Ofrenda a la Tormenta [Reseña]

Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán, #3)Título: Ofrenda a la Tormenta
Autor: Dolores Redondo
Nº de páginas: 554
ISBN: 9788423348688
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.
Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora

:Opinión: Mmmmm.... Todos sabeis (y si no lo sabeis, leed las reseñas anteriores) lo que me encantó el primer libro. El segundo también me gustó bastante, para ser una segunda parte, me dejó bastante sorprendida, conmocionada y complacida... Pero, este tercer libro me costó bastante leerlo. Me pareció más pesado y un poquito más enrevesado. Además, veía por donde iban los tiros de la historia. No sé si es que tanto leer novelas negras hace que adivine cómo se va a desenvolver la historia o qué, pero es que a mitad de libro ya me olía la chamusquina.
El libro en sí esta muy bien estructurado. No puedo comparar la narrativa de este libro con los dos anteriores, porque este lo leí en otro idioma y por lo tanto el trabajo del traductor o de la traductora también tiene muuuuucho que ver. La historia sigue su curso y prosigue la trama del primer y segundo libro, narrando la historia de Amaia Salazar. Usa varios acontecimientos para atrapar el lector, uno de los cuales a mi me dió mucha pena.
La verdad es que en general es un libro entretenido y que tiene escenas que atrapan bastante la atención del lector. No es un libro vital para la existencia de la humanidad, pero sí es  un libro que leería, sobre todo habiendo leido los dos anteriores, a fin de cuentas hay que darle un cierre a todas las historias. ¿O quizá no?

Y bueno... tras esto, os voy a contar la forma anecdótica en la que conseguí este libro.
Fuí a la Durangoko Azoka (un mercado de libros, discos y películas, por lo general euskaldunes, que se lleva a cabo en Durango, localidad bizkaina, y que incluye conciertos de varios grupos euskaldunes y firmas de libros).
Tenía que estar allí por un compromiso con un evento, pero en cierto momento le encasquete mi quehacer a uno de mis amigos y me escape a buscar a la autora, Dolores Redondo, para comprarle el libro y que me lo firmará. Luego volví a mi lugar, pero agradezco a ese compañero por hacerme el favor.
La verdad es que Dolores Redondo fue muy agradable y me hizo muchisima ilusión, porque además no era nada que tuviera planeado, ni que yo supiera con antelación.

Luego, aprovechando el día, salí con uno de mis amigos y más tarde me junté con una amiga de la universidad. La verdad es que lo pasamos en grande y nos echamos unas risas. Al día siguiente, en la vuelta a casa, me encontré con un personaje en la estación de tren. El tipo llevaría más de una copa encima y se me acercó e intento comenzar una conversación. La verdad es que fue algo incomodo y me tuve que valer de este libro para escaquearme de la situación. Me inventé que me llamaba Amaia (¿de dónde sacaría yo el nombre, eh?). Y me pasé el rato leyendo para que me dejará en paz. Así que, sí, creo que debo agradecerle al libro por salvarme la vida o al menos ayudarme en esa situación. Lo que puede llegar a hacer un libro ¿eh?

Y a vosotros, ¿en algún momento un libro os ha salvado el pellejo?

-Kay