19 de octubre de 2014

1

Los Libros Olvidados #14: El libro de las cosas perdidas

Título: El libro de las cosas perdidas
Autora: John Connolly
Editorial: Oniro
Nº de páginas: 541 
Fecha de publicación: 13 de marzo del 2008 
Ficha en GoodReads: aquí  
ISBN: 9788497543149
Sinopsis: En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real…
Opinión 

David es un niño que vive en Londres durante la segunda guerra mundial. Tras la muerte de su madre, su padre y su ahora nueva madrastra se mudan al campo, y David pronto se encuentra con un nuevo hermanito. David odia a la nueva mujer de su padre. Echa de menos a su madre. Envidia a su hermanito. Y también es consciente de que la relación de su padre con su nueva mujer tuvo que comenzar mientras la madre de David aún estaba en el hospital. Así que también está furioso con su padre. Y tampoco ayuda el hecho de que los libros hayan empezado a hablarle, o que haya empezado a tener ataques en los que pierde el conocimiento, o que una sombra a la que llama El Hombre Torcido le persiga intentando convencerle de que le entrega a su hermano.

Un día estando en el jardín se mete en un agujero persiguiendo la voz de su madre, justo cuando una bomba cae en ese mismo sitio. De repente, se encuentra en un mundo nuevo y completamente diferente. Para escapar de aquí, decide ir a visitar al rey, el cual se dice que posee El Libro de las Cosas Perdidas, que hará que David pueda volver a su hogar.

Sin embargo, el mundo que comienza pareciendo un cuento de hadas prontos se vuelve siniestro y aterrador: goblins y acertijos en los puentes, hombres lobo que le persiguen, brujas que juegan a coser cabezas de niños a cuerpos de animales para luego cazarles, arpías, una caballero que busca salvar al amor de su vida, monstruos que atacan pueblos... David se da cuenta de que en un mundo en el los cuentos de hadas son ciertos, muchos tienden a ser mas siniestros de lo que el esperaba, casi tan aterradores como el mundo real.

Hay que decir que el autor tiende a recrearse en las escenas más sangrientas, sin andarse sin medias tintas. Podría decirse que la historia es una metáfora del viaje de maduración del propio David. Muchas veces se ve en situaciones que le hacen replantearse los valores que le han inculcado desde joven, y otras harán que se vea obligado a pensar y opinar por sí mismo, y a tomar decisiones sin ayuda de adultos. Esto hace que algunos  misterios sean ya predecibles, pero es una lectura muy entretenida, y que puede ser muy interesante para lectores más jóvenes, pues se presentan temas por los que muchos sentirán curiosidad o sobre los que siempre conviene reflexionar mas allá de lo que diga la sociedad. Eso sí, en cualquier caso, conviene leer el libro sabiendo lo menos posible de él.

1 comentario :

  1. Buenas! la verdad es que este libro me tiene intrigada y espero leerlo algún día. Lo que no me imaginaba que tuviera tantas páginas.
    PD Yo también estoy leyendo Perdida ;)
    besos

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba