Magisterium: The Iron Trial [Reseña]

Título: The Iron Trail [Magisterium #1]
Editorial: Scholastic Press
Nº de páginas: 304
Fecha de publicación: 9 de septiembre 2014
ISBN: 9780545522250
Sinopsis: La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar la Prueba de Hierro. Callum Hunt no es uno de ellos. Él quiere suspender. Durante toda su vida, el padre de Callum le ha advertido que se mantenga alejado de la magia. Superar la Prueba de Hierro y ser admitido en el Magisterium no le puede traer nada bueno. Así que pone su mayor empeño para hacerlo peor posible... y fracasa en suspender. Ahora el Magisterium le espera; un sitio sensancional y siniestro a la vez, relacionado con su oscuro pasado y mostrándole un retorcido camino a su futuro.

La mejor manera de describir este libro es como introductorio. En esta primera entrega de la saga, somos introducidos en el mundo de Magisterium y sus magos, normas y guerras. Si esto fuera una partida de ajedrez, podríamos decir que las autoras se han limitado a colocar las piezas en posición, pero que la partida aún no ha empezado.

Nuestro protagonista es Callum Hunt, un niño que, si bien no es una mala persona, puede ser un auténtico capullo. Y eso no lo digo yo, lo dicen sus compañeros de clase. Eso sí, me gustó mucho es parte de él. En vez de ser valiente, amable, heroico y optimista (como se supone que son los héroes de todas las historias); él es miedoso, borde y muy, muy, muy pesimista. Pero todas estas características le convierten en un personaje bastante adorable. Le hacen gracioso y le dan muchas posibilidades para que evolucione de cara a los siguientes libros. También le vuelven muy real, más creíble. Y más o menos pasa lo mismo con el resto de personajes. De hecho, el libro se centra bastante en presentárnoslo e ir introduciendo cambios en sus personalidades, mostrándonos que pueden evolucionar y madurar.

En cuanto al mundo en sí, me atrevería a decir que nos hemos limitado a arañar la superficie. Aún tenemos mucho que aprender sobre la magia, sobre cómo funciona el Magistrium, sobre el Enemigo, sobre la Guerra.

Así que podríamos decir que hasta el momento tenemos mucho desarrollo y evolución de personajes y algo de mundo y contexto, ¿pero qué ocurre con el argumento en sí? Pues que no hay mucho. Bueno, vale, sí que lo hay: El primer curso de Callum en Magisterium (a pesar de su pánico a haber entrado en una escuela de magia). Pero ese no es el argumento general, el que une este libro con el siguiente. Me temo que ese no lo alcanzamos hasta que llegamos a la mitad de la novela. Antes de ello se nos hacen comentarios y referencias, pero nada que lo haga relevante. Y en cuanto al punto álgido, está casi al final. Por suerte la espera merece la pena, porque menudo final. Es lo que se llama un giro argumental.

Cassandra y Holly se merecen un aplauso. Comenzaron una historia llena de clichés e ideas preconcebidas, pero la han ido desarrollando alejándose poco a poco de ellas, y han conseguido finalizar el libro de una manera que me ha dejado boquiabierta. Porque si bien es cierto que se ve venir un giro, no se ve el giro en sí. De hecho, te hacen creer una cosa para luego estallártela en la cara, haciendo que te replantees toda la historia y te des cuenta de que aunque sigues leyendo e l mismo libro, el argumento parece haber cambiado, dirigiéndose a una ambientación más retorcida y oscura.

“They all yelled in excitement. Tamara yelled because she was happy. Aaron yelled because he liked it when other people were happy, and Call yelled because he was sure they were going to die.”