5 de agosto de 2014

0

Divergente

Título: Divergente
Título original: Divergent
Pais: EEUU
Fecha de estreno en EEUU: 21 marzo de 2014
Fecha de estreno en España: 30 abril de 2014
Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance
Dirección: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Fotografía: Alwin H. Küchler
Música: Junkie XL
Sinopsis: En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición; los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida...




Hace ya mucho que fui a ver la película al cine. Esperé a haber terminado el libro para poder verla y así ser capaz de hacer una mejor comparación. Sí, las comparaciones son odiosas, pero en el caso de una adaptación puede ser divertido ver las diferencias entre una y otra.

Vamos a deja las cosas claras, Divergente no es ni la película del año, ni la adaptación del siglo. Como adaptación es aceptable, y como película entretenidilla. La película en sí está bien. Mientras la veía en ningún momento tuve la sensación de que alguien que no hubiese leído el libro se perdería. Al contrario: me pareció que daban los suficientes datos como para poder seguir la historia con claridad y ser capaces de sacar una segunda película. Se omiten cosas del libro, y otras se alteran, pero ninguno es tan grave como podría parecer.

Como adaptación hay cosas que me han gustado y cosas que no. Me gustó mucho que mencionaran una de los principios de Osadía: "Creemos en los actos ordinarios de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra."Si bien es cierto que en la película no es Will quien lo dice, me gusta mucho que lo incluyera, porque es algo que llega a marcar a Tris. Me gustó la ambientación general: el barrio de los Abnegados, el edificio de los Eruditos, el hogar de Tris en Osadía. Aunque algunos no se parecía a lo que yo había imaginado, me parece que representan a la perfección las facciones. 


Sin embargo, como ya he dicho, hay cosas que no me han gustado. Mientras leía el libro sentía que una de las cosas que descubría Tris en Osadía era una familia: conocía a mucha gente, diferentes entre ellos, pero todos pasan a formar parte de esa extraña y alocada familia que son los Osados. No he sentido lo mismo en la película. De hecho, viendo esta, creo que todos los personajes secundarios se han dejado bastante planos. Les ha faltado gancho, historia, profundidad. No me llegaron de la misma manera.

Por último, tengo que decir que el reparto me ha gustado mucho. Los personajes están bien caracterizados, los actores los hacen creíbles y en general te dejan un buen sabor de boca.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba