23 de agosto de 2014

1

Blood Magic [Reseña]

Título: Blood Magic [The Blood Journals #1]
Autora: 
Editorial: Montena
Nº de páginas: 473
Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2011
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 9788484417545
Sinopsis: Tras la misteriosa muerte de sus padres, Silla no ha vuelto a ser la misma. Dormir y estudiar, dormir y estudiar: Silla no hace nada más, porque todo cuanto le rodea ha perdido el sentido. Y aunque la ex mujer de su abuelo, Judy, cuida de ella y de su hermano Reese como si fueran sus propios hijos, nada puede llenar el vacío que han dejado sus padres... Pero la llegada inesperada de un paquete postal logra despertar a Silla de su letargo. Se trata de un libro enviado por alguien que firma con un nombre extraño, "Diácono". Pero lo que el libro tiene de especial es que está escrito con la letra de su padre y que además contiene ni más ni menos que las instrucciones para realizar diferentes tipos de hechizos. Hechizos protectores que precisan de sangre para llevarse a cabo...
Movida por la curiosidad y por la necesidad de descubrir qué relación tiene la muerte sus padres con el misterioso manuscrito, Silla decide probar uno de los hechizos en el viejo cementerio junto a su casa. Es noche oscura y Silla cree que estará a salvo de las miradas curiosas, pero un vecino suyo es testigo directo de cómo Silla regenera una flor usando su propia sangre...
Se trata de Nick, un joven que se ha trasladado a vivir al pueblo hace muy poco tiempo. Para él la magia no tiene nada de nuevo: su madre, que lo abandonó cuando él era todavía un niño, hacía hechizos similares al que Silla acaba de poner en práctica y aunque Nick creía que había olvidado todo cuanto estaba relacionado con ella, la flor de Silla ha desenterrado muchísimos recuerdos...
Muy pronto Nick y Silla se harán amigos. O mucho más que amigos. Juntos llevarán la magia hasta sus últimas consecuencias y descubrirán que alguien muy poderoso se esconde tras la muerte de los padres de Silla y la desaparición de la madre de Nick. Alguien que, por supuesto, no piensa rendirse.


Cuando vi el libro lo primero que me sorprendió fue la cantidad de páginas que tenía. La sinopsis tenía buena pinta y la en goodreads tenía buenas críticas, pero me sorprendía que un libro de este estilo (chico conoce chica, viven en un pueblo perdido donde todos se conocen y en el que empiezan a pasar cosas raras), diera para tanto. 
Por suerte me equivoqué de cabo a rabo. Para empezar la historia no es un mero "chico conoce chica", sino que el romance está casi en segundo plano. La magia es siempre la trama principal: la causa de todas las alegrías y de todas las desgracias. Y es que es un tema que se ha llevado muy bien, son hechizos que tienen una serie de ingredientes y unos rituales, pero que no todo el mundo puede hacer. Para explicar este punto vienen muy bien las anotaciones del diario de Josephine Darly. Gracias a ellos es a lo que descubrimos y se nos explica casi todo lo que tiene que ver con la magia.  

Crowsby Bouffe

Sin embargo, se nos explica a nosotros, no a los protagonistas. Por desgracia para Silla y su hermano, lo único que tienen para guiarles es el viejo libro de hechizos que les mando un tal Diácono. Poniendo en práctica uno de estos hechizos es cuando se conocen Silla y Nick. Sin embargo tal como dice la sinopsis, esto no es algo nuevo para Nick: su madre realizaba este tipo de hechizos a menudo. Aún así, el dolor que le traían los recuerdos de su madre había hecho que Nick lo olvidase todo, hasta ahora.
Los tres juntos empiezan a jugar con la magia de sangre, pero poco a poco podemos ver como todo lo relacionado con la misma se vuelve cada vez más oscuro y retorcido, un ambiente que se logra muy bien en la novela. Si bien es bastante tópico que muchas cosas ocurran dentro del cementerio, resulta el lugar ideal para darle esa atmosfera de misterio. A eso hay que añadir el tema de que es un pueblo pequeño donde todos se conocen, y en el que gran parte del instituto está convencido de que la pobre Silla está rozando la demencia.
Por desgracia, esto último aísla mucho a los protagonistas, haciendo que personajes secundarios sean muy planos. Para compensar esto se les dan personalidades muy exageradas, ronzado lo caricaturesco. El mejor ejemplo de esto último es la madrastra de Nick, que en ocasiones llegaba a resultar simplemente desagradable.
En cuanto al ritmo de la novela, este es bastante lento y en ocasiones algo irregular: momentos de acción son sucedidos por varias páginas en las que no ocurre gran cosa. Sin embargo, esto en cierto modo se compensa gracias los cambios de perspectivas entre Silla, Nick y el diario de Josephine. También tenemos las relaciones de los personajes: la tierna relación entre hermanos de Silla y Reese, y la fantástica y muy natural relación que mantienen Silla y Nick. Es agradable que en un libro juvenil no se recreen tanto en los sentimientos en sí y den más prioridad a las sensaciones físicas, que se describen con gran intensidad. Esto probablemente se deba a que en el apartado de sentimientos, toda la historia tiene un aura de tristeza y desesperación; mostrándonos en muchas ocasiones que la magia es algo fantástico, pero también el origen de grandes desgracias.
En resumen: una historia original y entretenida, con un ritmo algo lento pero que merece mucho la pena leer.


1 comentario :

  1. Me gustan las historias oscuras y este me llama bastante la atención, me tira un poco atrás lo que tiene partes lentas, pero realmente me resulta atractivo que muestre la otra cara de la magia y eso del aura de desesperación!

    Besito

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba