29 de julio de 2014

0

Top Ten Tuesday #21: Diez cosas que me gustan (o no) en las portadas

Top Ten Tuesday es una sección creada en el blog The Broke and the Bookish. (Si queréis participar podéis apuntaros en su blog). Las autoras de dicha página proponen un tema todos los martes para que aquellos que les sigan puedan realizar sus propias listas. Nosotras, como no estamos seguras de poder seguir ese orden, o simplemente hay veces que los temas no nos gustaran, lo llevaremos un poco a nuestra bola.
A veces cogeremos ideas del blog original (viejas y nuevas) y otras veces nos las inventaremos.

Cinco cosas que SÍ me gusta ver en las portadas:

1. Ilustraciones. De hecho, me gustan mucho más las portadas dibujadas que las que son simple fotos. Por supuesto, cono photoshop se pueden llegar a hacer auténticas maravillas, pero un buen artista no tiene límites a la hora de dibujar: solo su imaginación.

2. Que el libro tenga solapas y debajo de ellas otras ilustraciones. Bien puede ser una réplica de la portada sin las letras de la misma, o algo completamente distinto. Tengo la costumbre de quitar las solapas mientras leo el libro, así que cuanto más bonito sea lo que haya debajo, mejor.

3. Que en la portada aparezcan escenas del libro, pero sin llegar a hacer spoiler. Esto pasa bastante en los mangas y comics, pero también es agradable verlo en los libros.

4. Que la portada deje claro de que va el libro. Tampoco hay que exagerar, vaya. Pero en ocasiones queda muy poco claro. El libro puede ser bueno, pero mucho me temo que la primera impresión siempre es por los ojos.

5. Que las portadas imiten manuscritos. Sobre todo más si ese manuscrito aparece en el propio libro. Por si no me he explicado bien.

Cinco cosas que NO me gustan en las portadas:

1. Que se vea la cara de los personajes. En serio, dejad un poco a la imaginación. Se les puede poner de espaldas, o dejar la cara en sombras... hay muchas opciones. Y si no queda más remedio que poner la cara, al menos podría parecérsele. DIGO YO.

2. Que se use la misma foto para varias portadas distintas. Aquí el último ejemplo que me he encontrado: Portada 1Portada 2. Tiene que haber más imágenes en stock.

3. Cuando se limitan a mostrar partes del cuerpo. Dígase labios, cuellos, manos, ojos, pelo... Hay casos que el resultado es muy bueno y pega con la historia; pero en otros solo convierte la portada en otra del montón.

4. Las posturitas repetitivas: las manos entre lazadas, la parejita abrazada, los personajes enfrentados mirándose fijamente, la chica corriendo en la lejanía (normalmente con vestidos muy largos), la chica/o que te mira fijamente al lector...

5. Chicas con vestidos que parecen del siglo XIX en un libro del siglo XXI. O chicas con vestidos de baile de fin de curso en libros en los que no hay baile de fin de curso. Sí, suelen ser vestidos preciosos, pero ya empieza a resultar repetitivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba