20 de junio de 2014

0

Lektu: ebooks en epub y mobi sin DRM


Si tenéis ebooks, alguna vez ya os habrá pasado que tras comprar un libro digital en alguna librería online o plataforma, solo podeis usarlo en un ebook. Es decir, si tenéis dos, no podeis transferirlo de uno a otro, y tampoco se lo podeis dejar a vuestros amigos. Esto se debe al DRM, que muchos ya conoceréis. Aun así, para los que no tenga muy claro qué es, lo explico a continuación:

Gestión digital de derechos (a veces escrito también gestión de derechos digitales) o DRM (siglas en inglés de digital rights management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas para limitar el uso de medios o dispositivos digitales.
Desde un punto de vista práctico, el adquirir contenido protegido por un sistema DRM supone que el comprador no puede disponer con libertad de dicho contenido: no puede instalarlo en los dispositivos que elija, puede tener limitado un número de visualizaciones o descargas del contenido, es incluso posible que el contenido que ha adquirido desaparezca debido a que el proveedor decida revocar la licencia.
La función principal del DRM es, pues, evitar la piratería. Si bien es cierto que hay programas que pueden romper esta "barrera", no deja de ser un engorro el tener que hacerlo. En esta entrada no voy a abrir debate sobre si el uso del DRM es correcto o no, y tampoco voy a explicar como puede romperse. Esta entrada no está para eso. En esta entrada lo que quiero es hablaros de Lektu, una fantástica plataforma online que permite la compra de ebooks tanto en formato epub como en formato mobi, y que carecen de DRM.

Claro que al carecer de DRM, no hay nada en principio que nos impida subir estos archivos a redes P2P, ¿no? Exacto, en Lektu aceptan la idea de que usemos esta libertad, pero de forma responsable. El libro es nuestro, podemos prestárselo a amigos, pero no podemos vulnerar sus derechos de autor. Por si acaso, algunos de ellos contienen marcas de agua no visibles. Si por casualidad descubrieran que hemos distribuido el libro de forma ilegal, se nos rescindiría el acceso a la página.

En cuanto a los beneficios, Lektu se queda tan solo el 25%. El resto va para editores y autores. Con Lektu colaboran varias editoriales, entre las que se encuentran Gigamesh, Valdemar, Ediciones Babylon, Kelonia o Nowevolution. Así, hay una gran variedad de libros. Tenemos la archiconocida saga de Canción de Hielo y Fuego con precios entre 6€ y 9,50€. Tirados, si tenemos en cuenta lo largo que es cada uno de ellos. Asimismo otros títulos con muy buena pinta son El rey trasgo de Alberto Morán Roa, El juego de Claudia, de Laura Sánchez, Sueños en la oscuridad, de Sergio Plaza Vallejo o Las extrañas aventuras de Solomo Kane, de Robert E. Howard. Historias de todos los colores para todos los gustos.
Además, una de las novedades de la página es el pago social: te llevas el ebook gratis y los pagas con un twit, por ejemplo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba