Angelfall [Reseña]

Título: Angelfall [Penryn and the End of Days #1]
Editorial: Feral Dream
Nº de páginas: 283
Fecha de publicación: 21 de mayo de 2011
ISBN/ASIN: B00522V6DQ
Sinopsis: Han pasado seis semanas desde que los ángeles del apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan el día mientras que el miedo y la superstición gobiernan la noche. Cuando los Ángeles Guerreros se llevan una niña indefensa, su hermana de diecisiete años, Penryn, hará cualquier cosa para traerla de vuelta.
Cualquier cosa, incluyendo hacer un trato con un ángel enemigo.
Raffe, es un guerrero al que se encuentra herido y sin alas en la calle. Después de eones de luchar sus propias batallas, se encuentra siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio muerta de hambre.
Viajando a través de un oscuro y retorcido Norte de California, dependen uno del otro para su supervivencia. Juntos viajan hacia la fortaleza de los Ángeles, en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana, y él se pondrá asimismo a merced de sus enemigos más grandes por la oportunidad estar completo nuevamente.
*Sinopsis extraída de aquí

Creo que no exagero si digo, a día de hoy, que esta es (y probablemente será) una de mis mejores lecturas del 2014. Aunque el libro lleva publicado desde 2011, yo lo he descubierto este año... y ojala no hubiese tardado tanto.

Empecemos por decir que el libro tiene unas 280 páginas... en kindle. Lo que significa que en una edición de papel el libro ocupa unas 300 dependiendo de la edición. En un libro de trescientas páginas, y siendo el comienzo de una pentalogía, se corre el riesgo de que haya demasiado relleno, demasiada paja que quitar. Por suerte, eso no es lo que nos encontramos en Angelfall.

Penrynby chaoswalks

Angelfall nos cuenta una historia adictiva y trepidante, que no deja de mejorar hasta llegar al gran final. Está llena de ángeles pero resulta muy humana. Nuestra protagonista, Penryn, es la perfecta representación de todo aquello que los humanos podemos ser: egoístas pero generosos, violentos pero compasivos, cobardes y valientes. Todo esto junto no da lugar a un personaje mal definido, sino todo lo contrario: en todo momento sentimos que Penryn es un personaje muy real, con sus imperfecciones como todos nosotros, pero con un gran afán de superación y una lealtad que resultan abrumadoras.
“I never thought about it before, but I'm proud to be human. We're ever so flawed. We're frail, confused, violent, and we struggle with so many issues. But all in all, I'm proud to be a Daughter of Man.”
Susan Ee, Angelfall

Aun así, Angelfall no es un libro fácil. De hecho, a medida que avanzamos podemos ver como la historia se vuelve más oscura, y Susan Ee se aprovecha muy bien de esto, hilando los hilos de una historia que va mejorando página a página, y convirtiéndonos en montañas rusas emocionales, mientras nos tira a la cara escenas llenas de acción, seguidas de otras que te parten el corazón para luego convertirlas en situaciones casi bizarras. La historia es violenta cuando tiene que serlo, te tiene en tensión en los momentos adecuados y sabe romperte el corazón de forma que a la página siguiente estés riéndote. Una de cal y otra de arena. Y es que aunque el libro ocurre en un mundo apocalíptico, donde hay que luchar para sobrevivir, la autora ha conseguido darnos rayos de esperanza, quitándole parte del drama a la historia pero sin reducir la calidad del argumento.
“‎"Was that your plan all along? Show me where to go, then convince me there's nothing I can do to save my sister?"

"Actually, my plan all along was to become a rockstar, travel the world collecting fan girls, and then getting really fat and spending the rest of my life playing video games while the girls kept comin', thinking I look good as I did in my music videos." He shrugs as if to say, 'who knew the world would turn out so different?”
Susan Ee,
Angelfall
Así que hay muchas cosas que me han gustado de este libro: el ritmo, la historia, la forma en que está escrita. Los personajes me han enamorado. Desde Penryn con su brutal sinceridad (sobre todo consigo misma), pasando por Raffe y su aparente narcisismo y sin olvidarnos de los secundarios: la hermana y la madre de Penryn, los gemelos Dee y Dum, y varios más.
“I never kid about my warrior demigod status."
"Oh. My. God." I lower my voice, having forgotten to whisper. "You are nothing but a bird with an attitude. Okay, so you have a few muscles, I’ll grant you that. But you know, a bird is nothing but a barely evolved lizard. That’s what you are.”
Susan Ee, Angelfall
También he disfrutado mucho de las relaciones entre los distintos personajes, sobre todo la que se establece entre Penryn y Raffe. No hay amor a primera vista, no hay una total dependencia del otro, pero si una confianza que se va generando poco a poco, dando lugar a una amistad tan bonita como frágil... y puede que a algo más. Por supuesto, este hecho hace que el ángel no sea el centro de nuestra protagonista: para ella la prioridad siempre será la familia, sobre todo su hermana pequeña.

En resumen: una historia trepidante y original, y con un final de infarto que te deja todas tus teorías e ideas echas polvo y te tendrá rogando por la segunda parte nada más terminar la primera.

“How sad. A leader bereft of followers. An angel with severed wings. A warrior without a sword.” Beliel circles Raffe like a shark as he taunts him. “You have nothing left."

"He has me," I say.”