Temerario: El dragón de Su Majestad [Reseña]

Título: El dragón de su majestad [Temerario #1]
Editorial: Punto de lectura
Nº de páginas: 409
Fecha de publicación: 15 de agosto del 2011
ISBN: 9788466315531
Sinopsis: Combate en la fuerza aérea más poderosa de la Historia.El joven capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante. Juntos tendrán que aprender las peligrosas tácticas de la guerra aérea, pues Francia, dirigida por un Bonaparte más audaz que nunca, ha reunido a sus criaturas para transportar sus tropas sobre suelo británico. ¡Laurence y Temerario se preparan para sufrir su bautismo de fuego!

Olvidaos de lo ridículo que puede sonar el planteamiento de la historia a primera vista. Las guerras napoleónicas con dragones. Si, lo sé, suena a película de clase B, pero el resultado en realidad es bueno, muy bueno.

Temeraireby LemonVampire

Para empezar, los dragones no son bestias tratadas en segundo plano, tampoco seres malévolos o mágicos, ni mucho menos son los poseedores de la sabiduría más absoluta nada más cascar el huevo. Los dragones aquí son tratados con bastante realismo: son estudiados (igual que cualquier otra especie animal), y  sobre ellos se muestra un punto de vista muy realista y científico.  Por otro lado, también son seres inteligentes, tanto o más que un humano (con escasas excepciones, claro está), lo que nos permite llegar a conocerlos como personajes, a la altura de cualquier ser humano.

La historia se desarrolla en Inglaterra, donde los dragones son bienes preciados usados en la guerra y entrenados desde que nacen para servir en las fuerzas aéreas. Son, por tanto, tratados como soldados: con entrenamientos, formaciones, y rangos. Sin embargo, su función en batalla no es la mera fuerza física. Naomi no nos presenta un mundo en el que los dragones son lanzados al combate para que peleen como bestias, ni tampoco pertenecen a una elite exclusiva que los reverencia. No, los dragones tienen una función mucho más parecida a la de un barco. Cuentan con capitán y su propia tripulación. Son utilizados para derribar naves enemigas, y la mayoría de ellos procuran evitar los enfrentamientos directos con otros dragones y prefieren limitarse a frenar su avance. En este aspecto, de nuevo, hay que mencionar el parecido en tratarlos como a barcos: la batalla se intenta no matar ningún dragón enemigo, es preferible abordarlos y capturarlos para luego obligarles a luchar en tu bando.

One More Chapter -Temeraireby Chromamancer

Así pues, como ya os habréis dado cuenta, la historia que vamos a tener es (al menos de momento) mas bélica que fantástica, y me alegra mucho que la autora haya tratado el tema con tanta seriedad, ya que gracias a ello podemos disfrutar de un libro bien escrito, con un ritmo más o menos constante, buenos personajes, peleas trepidantes y un universo que ofrece muchas posibilidades. Si bien es cierto que la trama de este primer libro es bastante introductoria, resulta muy agradable de leer, ya que Naomi nos introduce en el mundo de la fuerza aérea y de los dragones, con sus normas y costumbres. Además, aunque durante este libro no se haya centrado mucho en ello, si se nos hace menciones de otros países y otras culturas distintas. Tengo esperanzas de que este aspecto se desarrolle mas en el futuro, un choque cultural sería algo muy interesante a explorar por Laurence y Temerario.

Por último tengo que hablar de los personajes. Se agradece de que, por una vez los protagonistas sean adultos. En este caso no se si es un puntazo de la autora al emplearlos en una novela juvenil, o que la biblioteca de mi pueblo catalogó el libro donde no era. En cualquier caso, me ha gustado mucho, porque eso significa que se prescinde de los dramas y amoríos adolescentes. En su lugar tenemos a Laurence, un protagonista que me ha gustado mucho. Serio y responsable, tiene una vena que tira hacia la aventura aunque ni el mismo se dé cuenta. En cuanto a Temerario, desde el momento que nace muestra una gran inteligencia y curiosidad (de hecho, me atrevo a decir que no tiene infancia, ya que su forma de pensar y actuar es casi la de un adulto), y establece una gran relación con Laurence. Amos se convierten en compañeros e iguales. Me han gustado mucho los debates que llegan a tener ambos, porque Temerario consigue que Laurence se plantee cuestiones que nunca antes se había planteado, y por su parte Laurence siempre está dispuesto a saciar la sed de conocimientos del dragón.

En resumen: un libro fantástico, muy bien escrito, que engancha desde el principio y que me ha resultado una grata sorpresa. Adictivo y original.