16 de febrero de 2014

0

Splintered [Reseña]

Título: Splintered [Splintered #1]
Autora:  
Editorial: Amulet Books
Nº de páginas: 371
Fecha de publicación: 1 de enero de 2013
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 9781419704284
Sinopsis: Alyssa Gardner oye susurrar a los insectos y a las flores (enfermedad que llevó a su madre al manicomio). Esta maldición familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas.
Cuando la salud mental de su madre empeora, Alyssa se da cuenta de que la ficción está basada en una terrible realidad: el País de las Maravillas existe y es un lugar mucho más oscuro y retorcido que el desvelado por Lewis Carroll. Allí deberá enmendar los errores que cometió Alicia para salvar así a su familia. *Sinopsis extraída de la edición en español*

 http://booksandimagination.blogspot.com.es/2014/02/splintered-resena.html 



Nunca he leído Alicia en el País de las Maravillas. Los único Países de las Maravillas que he visitado han sido el de Disney y el de Tim Burton, y el primero no me gustó. Así que no sabría deciros cuanto dista esta historia, este mundo, del relato original, solo que a mí me ha recordado más al que creara Burton que al de dibujos animados.

La historia se nos presenta de la siguiente manera: Alyssa siempre ha sido algo diferente, pero todo empeoró a partir de que comenzase a oír como hablaban los insectos y las plantas. Por miedo a acabar en el psiquiátrico, como su madre, decide ignorar ese molesto huido de fondo y, en cambio, emplea a los insectos para otra cosa: crea arte. Alyssa, como también lo fuera su madre, es una artista nata, y su herramienta son los insectos, con los que crea mosaicos fantásticos, imágenes que más parecen propias de un loco sueño que de la imaginación.
“I've been collecting bugs since I was ten; it's the only way I can stop their whispers. Sticking a pin through the gut of an insect shuts it up pretty quick.”
A.G. Howard, Splintered 
En una de las vistas al psiquiátrico en el que ahora vive su madre, las cosas se salen fuera de control y Alyssa acaba recibiendo un resumen rápido de lo que es su herencia familiar: no la locura en sí, sino una maldición, una que las ata al País de las Maravillas, tan hermoso y salvaje como terrible y peligroso

Debido a esto, Alyssa acaba yendo a través de la madriguera del conejo, dispuesta a viajar a ese mundo y acabar para siempre con la maldición de la familia, poder sacar a su madre del psiquiátrico y tener, por fin, una vida normal. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: Jeb, el mejor amigo de nuestra protagonista, acaba acompañándola en este viaje que es casi un rápido descenso a la locura.

Nada más dar los primeros pasos por el País de las Maravillas, Alyssa descubre que, de alguna manera, ella ya ha estado allí. Poco a poco comienza a recordar experiencias de la niñez, en las que un niño apenas tres años mayor que ella la enseñó a moverse por ese extraño mundo, la adiestró, la guió y la entrenó. Cuando vuelve a encontrarse con él, descubre que el niño ya no es tal, sino un hombre completamente adulto, Morpheus, con grandes planes para ella: si Alyssa consigue solucionar todo lo que la visita de Alicia trastocó, la maldición se retirará y ella, podrá regresar a su hogar, donde siempre debió estar.
 “I need to get to that tea party and wake up the guests."
Jeb looks at me. "And how are you supposed to do that? Give a magical kiss to the half-baked hatmaker?”
A.G. Howard, Splintered
 
Creo que esta fue una de las primeras cosas que me ha chirriado. Si bien es cierto que a medida que leemos ya se nos sientan las bases antes del encuentro con Morpheus, cuando este por fin le plantea la solución a Alyssa, se me hizo demasiado... fácil. Todo parecía demasiado bonito para ser cierto, demasiado luminoso para el mundo sombrío que había recreado la autora.

De todas formas, y dejando ese hecho de lado, es interesante como Alyssa va arreglando algunos de los errores de Alicia casi sin darse cuenta, mientras que para otros tiene la guía de Morpheus (en cualquier caso, imagino que esos "arreglos" se disfrutan más habiendo leído la historia original). Sin embargo, Jeb está presente en todos ellos, y no de una forma que me haya parecido buena: su intenciones no son malas, pero me ha resultado sobreprotector y agobiante, sobre todo estando en una situación en la que Alyssa tenía mucho mas conocimiento que el. Será un personaje cuya evolución me gustará ver en el siguiente libro de la trilogía.


Por otro lado tenemos a Morpheus, que si bien no me ha parecido una buena persona, sí que me ha resultado un gran personaje. Aunque durante la primera parte del libro me parece que la autora no ha explotado todo su potencial (al fin y al cabo, es la historia de Alyssa) hacia el final del libro se revela con un verdadero artista, capaz de mover los hilos a su antojo. Y seamos sinceros, son esos personajes, los que parecen no controlar nada y que en realidad manejan hasta el más mínimo hilo, los que más suelen gustar. Además de que a esto se le añade el hecho de que es un desvergonzado sin pelos en la lengua, lo que también da lugar a situaciones con las que, si bien no te ries a carcajadas, no puede evitar sonreir.
“Raising one hand, he tilts his hat to that sexy slant. "You want me. Admit it."
Even if he's partly right, I'll never tell him. "Why would I want you?"
He lifts three fingers to countdown. "Mysterious. Rebellious. Troubled. All those qualities women find irresistible."
"Such an optimist."
"My cup is never empty."
"Too bad your brain is." The words bite, but my smile softens with affection.”
A.G. Howard, Splintered 
En cuanto a la historia en sí, nos os puedo decir mucho más sin haceros spoiler, pero si diré que hay ciertos conflictos que me ha parecido que se han resuelto de una manera más bien apresurada, y que al menos al mí, me han dejado llena de dudas. Cuando terminé el libro tuve la sensación de que había mucho que no se nos había contado. Sobre todo sobre la madre de Alyssa y sobre el propio Morpheus. Creo que ni una es tan delicada y frágil como nos la pintan, ni el otro tan cruel y egoísta.

Así, se nos presenta una historia interesante, con unos buenos personajes, que yo creo que disfrutarán, sobre todo, los que hayan leído el clásico. Además de que tenemos escenas de acción, algo de romance y, sobre todo, intriga. Intriga porque sabemos que nada es lo que se aprecia simple vista y queremos saber qué es lo que se oculta en realidad.

“Tearing down the rest of the world won't make you happy. Look inside yourself. Because finding who you were meant to be? What you were put into this world to do? That's what fills the emptiness. It's the only things that can.”
A.G. Howard, Splintered 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba