La quinta ola [Reseña]

Título: La quinta ola [La quinta ola #1]
Editorial: RBA (Molino)
Nº de páginas:528
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2013
ISBN: 9788427204225
Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Este es uno de esos libros de los que había oído hablar, pero de los que no tenía ni idea de que iban. Por suerte, encontré una copia en inglés en Fnac, y  la sinopsis y su edición terminaron de convencerme de comprarlo.

Es una historia que algunos catalogan de distópica, pero yo más bien lo catalogaría de post apocalíptica, porque el fin del  mundo ya ha ocurrido, aunque llegó en olas. Cada una más destructiva que la anterior, más violenta y más difícil de superar. ¿Cuáles son? Eso, tendréis que descubrirlo vosotros.

Nuestra protagonista, Cassie, es una superviviente. Ella es la primera que nos introduce en este mundo apocalíptico: la acompañamos en sus intentos de sobrevivir, mientras nos relata, en forma de recuerdos, como ha llegado el mundo a estar como está. Un mundo en el que no se puede confiar en nada ni nadie, y donde mantener la esperanza es muy difícil, más cuando se está totalmente sola, como lo está ella.

Como ya he mencionado, son los recuerdos de Cassie los que nos explican cómo se han desarrollado los acontecimientos, sin embargo he echado de menos esa sensación de sorpresa, porque había muchas cosas que te las podías imaginar. Sin embargo, esa comparación entre el antes y el después sirve para ver hasta qué punto se ha estropeado todo y cómo lo siente la propia Cassie.

Fue una agradable sorpresa descubrir, más adelante, que ella no es el único narrador de la historia. El libro está dividido en distintas partes, y en cada una de ellas se alternan los narradores, dándole más versatilidad y agilidad a la historia. Por desgracia, había momentos en que entre una parte y la siguiente, la historia se quedaba muy colgada, como cercenada, lo que me impedía disfrutar de lo que leía en ese instante, porque ya tenía ganas de saltarme esos capítulos y cambiar de narrador. Una técnica para enganchar al lector, que funciona, pero que no  me terminó de convencer. Se podría haber llevado de otra manera.

En cuanto a los personajes, son increíbles. Para mí, eso sí, la que más ha brillado ha sido Cassie, y con diferencia. Es fuerte, luchadora, una auténtica  superviviente. Y, si  embargo el rasgo que más me gustaría destacar de ella es su esperanza. Cómo está dispuesta a llegar al final sin importar como de feas o imposibles sean las cosas, o cómo de horrible sea la situación. Todos los demás también son fuertes, por supuesto, y reflejan perfectamente lo que la historia necesita. Sin embargo, Ben ha conseguido aburrirme en muchas ocasiones, y solo ha empezado a caerme bien después de que apareciera Ringer. Porque Ringer es genial, fuerte e independiente, y aun así el autor ha conseguido que, a pesar de que comparte estos rasgos con Cassie, sean totalmente distintas entre sí, dándonos dos grandes personajes femeninos.

En cuanto a la historia en sí, es cierto que engancha, pero si estáis acostumbrados a este tipo de historias, muchas cosas no os sorprenderán. De hecho, había momentos en que la ambientación o las situaciones me recordaban a la serie de Falling Skies. Por suerte, solo son detalles tontos, y no resultan negativos para la novela.

En resumen: un libro entretenido y agradable, lleno de personajes fuertes e independientes, que son capaces de hacer frente a las situaciones que se les plantean de forma muy humana y realista. Escrito con un buen ritmo, se lee rápido y deja un buen sabor de boca.

Contadnos, olvidados. ¿Habéis leído el libro? ¿Cual es vuestra opinión?