13 de enero de 2014

2

Indignación post-compras de navidad


The presents by Brigitte-Fredensborg


Este año he llegado a mi límite y he acabado por desesperarme con mis compras navideñas. Aunque esto es algo de lo más común, a mi rara vez me ocurre. ¡Y menos con los libros! Pues este año he batido mi propia marca personal y he salido de una librería con un humor de perros y con peligro de morder al primero que me dirigiera la palabra. 

En esta ocasión, no pedía nada raro, tan solo un libro de novela negra para mi madre. Con la cantidad de libros de este tipo, además de la variedad, prometía ser una tarea fácil. ERROR. 

Primeramente, no sé como serán las tiendas de cierta multinacional en vuestras ciudades, pero la de Bilbao tiene un gusto especial por los cambios de look, le encanta cambiar las secciones y alterar el orden de todo. Hasta tal punto, que incluso ellos se lían. De hecho, hubo unos meses que si querías ver las novedades de juvenil tenias que irte a la sección de erótica, mientras que en la propia sección juvenil la mesa de novedades llevaban medio año sin renovarla. En fin, ese no es el caso. 

El caso es que han vuelto a cambiarlo todo. Los libros juveniles se han ido a una zona que nunca tuve muy claro que contenía y la sección juvenil ha sido conquistada por la infantil (menos por una valiente balda de libros juveniles en euskera, que resiste en su antigua localización, marginada y apartada de sus hermanos),  los manga se han adueñado de las baldas de ciencia ficción y los comics de la zona de terror y gótica. La ciencia ficción ahora comparte esquina con los libros juveniles, y la de terror y gótica aún no la he descubierto (considerémosla desaparecida en combate). 

En cuanto a los libros en lenguas extranjeras han sido movidos a la zona de novela en edición de bolsillo, y las baldas que contienen la novela negra solo contienen ediciones de bolsillo. Tras mil vueltas, descubrí que la novela negra que NO está en edición de bolsillo esta donde antes estaba los libros en lenguas extranjeras. 

¿Liados? Sí, yo también. Tras un buen rato dando vueltas conseguí llegar a la zona de novedades  y la sección de novela negra (pero no la de bolsillo si no la fresca, la que esta recién salida del horno). Creí entonces que mi epopeya había acabado. JA. Una ilusa y una inocente, eso es lo que fui. 

Encontré un montón de libros que podrían ser adecuados para regalar, una pena que no tuvieran sinopsis. Bueno, en realidad si tenían pero estaba oculta por:

a) Una etiqueta ENORME del precio pegada en mitad de la sinopsis. Ole ahí.
b) Alguna promoción exclusiva de dicha multinacional (como por ejemplo un cuadernillo), que la taba completamente. Y para que nadie se lo lleve, estaba plastificado (cosa que si veo normal) así que no había posibilidad de retirar dicho cuadernillo y saber de qué iba el libro. 
 
A esto hay que añadir esas sinopsis que ponen ciertas editoriales y que cumplen el siguiente formato (en el caso de la novela negra, por ejemplo): 

[Inserte sustantivo del tipo: Misterio, tensión, traición] es lo que promete la nueva novela del escritor/a [Inserte aquí nombre cualquiera, muy posiblemente sueco], cuya anterior novela, [Inserte titulo] ya ha vendido más de [Inserte numero exorbitado] en su país de origen.
[Inserte a continuación biografía del autor].


Muchas gracias, ahora ya tengo claro de qué va, hombre. Seguro que así aumentan mis ganas de comprarlo, vaya que sí. 

Ya sé que esto son solo estrategias de marketing, tanto por parte de la tienda como por parte de la editorial, al igual que lo es encontrar un montón de copias de la segunda parte de una trilogía, pero no tener ni una copia dl primero. También se que hacen esto para vender más, porque al fin y al cabo lo que buscan es ganar dinero (lo cual no es malo), pero conmigo la estrategia les ha salido rana, porque me fui sin gastarme un céntimo y, como ya he dicho antes, con un humor de perros.

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    A mi me suele pasar en diversas multinacionales jejeje lo que he acabado por hacer es o ir con una idea fija (que ya haya leído la sinopsis) o directamente leer las sinopsis en el móvil jejejejeje pero bueno como bien dices los que acaban perdiendo son ellos.

    ¡Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi eso realmente no me ha pasado, porque las librerias de mi ciudad son muy "inamobibles" y tienen como tres estanterias enooormes de juvenil XD y otra tienda apartada dedicada solo a libros de bolsillo y manga/comic. Pero veo tu indignación. También me he encontrado con la pegatina del precio en medio de la portada o en la sinopsis...Y eso cabrea ;A; Pero realmente la gente no se queja mucho y las multinacionales no van a hacer nada...En fin.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba