26 de diciembre de 2013

0

Los libros olvidados #8: Runas

El nombre del blog no es otro que "Los 1001 libros olvidados" el titulo es una mezcla de "El cementerio de los libros olvidados" y "Las 1001 noches" El nombre es debido a que no nos gustaría que ningún libro se olvidara, porque la única forma que tienen estas historias de tener vida es que alguien las recuerde, y para eso está esta sección. 



Hacía mucho que no actualizaba esta sección, pero hoy quiero mostraros un libro más bien poco conocido, pero que creo que os gustara a más de uno.

Título: Runas [Runemarks #1]
Autora: Joanne Harris
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 632
Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2008
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 9788420472201
Sinopsis: Maddy Smith nació con una marca en la mano del color del óxido. Tenía forma de runa. Para la gente de su aldea, una marca de runa es una marca de «Ruina». Un símbolo de los viejos dioses, una señal de magia. Y eso, como todo el mundo sabe, conduce al caos. Es peligroso. Pero Maddy disfruta con la magia, aunque sólo sea para tener bajo control a los trasgos. Ahora, su mejor amigo y maestro, el Tuerto, ha regresado, y necesita que Maddy baje al Trasmundo para recuperar una valiosa reliquia de la Era Antigua. Si no, podría ser el fin. El Fin del Mundo, de nuevo...

***

Aunque en la sinopsis no llega a decirse muy claramente (aunque hay una pista más bien gorda) la base de este libro no es otra que la mitología nórdica, y aunque se denota una buena labor de investigación (o al menos una gran afición) sobre esta, también se cambia y altera para poder dar paso a una historia nueva y diferente.
 
Mapa de los Nueve Mundos
Según esta mitología en el fin del mundo, en el Ragnarök, se enfrentarían el Orden y el Caos, aunque este apocalipsis, en realidad, nunca llegó a ocurrir. Sin embargo, nada más empezar el libro se nos deja muy claro que el fin del mundo sí llegó, los dioses fueron derrotados y desterrados, y en su lugar se instauro un nuevo Orden, uno que rechaza la magia y a todos los seres que tengan que ver con esta, tachándolos de demoniacos.
 
Como bien se nos dice en el resumen, nuestra protagonista, Maddy, nació con una runa en la mano, marcándola como alguien con sangre demoniaca, relacionado con la Era Antigua, la era de los dioses. En el pueblo la temen y la consideran una bruja, una ígnea, y Maddy vive apartada de todo hasta que un día conoce al Tuerto. Este también tiene una runa, como ella, y gracias a él Maddy aprenderá a usar las runas, encantamientos sencillos, canciones, leyendas e historias de los antiguos dioses, los Vanir y los Aesir. Pero incluso entre los ígneos Maddy es distinta: su runa no está en el alfabeto antiguo. Es nueva y muy especial, y puede representar un nuevo comienzo, pero ¿para quién?

A lo largo de su viaje, Maddy se topara con trasgos, dioses, monstruos y bestias, y todo ello acompañado de Loki, el dios embaucador, que podría traicionarla en cualquier momento y en quien no se debe confiar ¿o sí?
 
Loki y Maddy Smith por Velnari
Como ya habéis podido ver en la ficha técnica, no es un libro precisamente corto, y puede llegarte a abrumar si jamás en tu vida has leído u oído nada de este panteón en particular. La historia está llena de referencia a algunas aventuras de estos dioses, siendo muchas veces meras menciones pasajeras (pero si no las conoces pues te quedas colgado y sin entender el chiste).

Aun y con todo, es un libro muy recomendado, con una historia compleja muy bien construida y con unos personajes que enamoran. Dado que es del 2008, se aleja bastante de lo que vendrían a ser los temas de moda, y tanto los personajes como su mundo están muy bien perfilado y llenos de originalidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba