Los Juegos del Hambre: En Llamas [Crítica]

Fecha de estreno en España: 21 de noviembre de 2013
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Dirección: Francis Lawrence
Guión: Simon Beaufoy y Michael Arndt
Fotografía: Jo Willems
Música: James Newton Howard
Sinopsis: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre…

NOTA: Los que no hayáis leído el libro, os encontraréis con algunos spoilers (aunque son pocos y "minimos", pero os pueden arruinar alguna que otra sorpresa).

La adaptación de la entrega anterior (Los Juegos del Hambre) me dejó, en su día, muy buen sabor de boca. Tenía sus fallos y sus escenas omitidas (como la mayoría de las adaptaciones), aunque lo más destacable era que parecía más dirigida a los que ya conocían la historia que a los que la descubrían por primera vez.

Ese pequeño fallo se ha solucionado en la continuación. En llamas es, en sí, una película muy fiel al libro (teniendo en cuenta en todo caso que es una adaptación), lo que contentará a todos los que lo hayan leído, y está desarrollada de tal manera que los que se han limitado a ver las películas lo entiendan todo a la perfección.

Montaje a partir de una pintada que aparece en una de las escenas del film
En esta nueva aventura, Katniss y Peeta tienen que realizar el llamado Tour de la Victoria: recorrer todos los distritos (hasta llegar al Capitolio) a modo de "recordatorio" de los pasados juegos. Aunque es una tradición que se hace todos los años, este es diferente. Se está empezando una rebelión, y ese malestar se nota, y mucho.

Esto último es mucho más notable en la película que en el libro (o eso me parece recordar). También puede ser que este tipo de escenas, visualmente tan impactantes, llegan más vistas en la gran pantalla que leídas en el libro. El caso es que hay un montón de detalles tontos que hacen que todos los espectadores empiecen a contemplar esa idea de próxima rebelión: la actitud de los habitantes, las protestas, las pintadas...

Con el objetivo de detener este alzamiento y de minar la moral de los habitantes de los distritos, los septuagésimo quintos juegos del hambre prometen ser distintos. Al ser los juegos del tercer aniversario desde que comenzaron, tienen unas reglas distintas. Las de este año serán que aquellos vencedores de los distritos (ellos y solo ellos) serán los que participen en los juegos, siempre y cuando su nombre salga en la cosecha.

Así pues, Katniss y Peeta deben volver a la arena, pero esta vez necesitarán aliados. Gracias a esto, en esta ocasión la arena no se limita a ser un sobrevivir continuo, sino que también podremos conocer a otros tributos: Mags, Finnick, Johanna... La elección de los actores que los encarnan me tiene muy contenta, así como su actuación. Entre estos personajes secundarios, la que más me ha gustado ha sido, con diferencia, Johanna. Aunque era un personaje que no me gustaba mucho en el libro, verla en la gran pantalla ha hecho que me replantee lo que pensaba de ella. De alguna manera, se me ha hecho muy real (un aplauso para Jena Malone por interpretarla). Finnick esta impresionante (como no podía ser de otra manera) y Beetee, aunque no es para nada como me esperaba, también me ha gustado bastante.

Otros secundarios que también te roban el corazón son, por supuesto, Effie y Haymitch, pero sobre todo Effie. Elizabeth Banks se ha vuelto a ganar un lugar en mi corazón con esta pedazo de interpretación: con una mirada era capaz de expresar todo el sufrimiento del mundo, aunque tuviese una sonrisa en la cara. Haymitch en esta ocasión no ha destacado tanto, aunque tiene algunas escenas bastante potentes.

Por supuesto, he hablado de los secundarios pero no de la propia Katniss. Decir que Jennifer Lawrence se come la pantalla con su actuación: desde los ataques de pánico, pasando por las pesadillas, el sufrimiento o incluso el azoramiento: todo ello representado a la perfeccion, mostrándonos una Katniss muy real y natural.

Por último, comentar unos pequeños detalles. Me ha gustado mucho que empiecen a mostrar como Prim ha madurado y empieza a ayudar a su madre en las curas. También tenemos oportunidad de ver a un personaje que no sale en los libros: nada más y nada menos que la nieta del presidente Snow. Sus escenas son breves, pero hablan mucho de cómo ven en el Capitolio los juegos, además de que da la oportunidad de ver más escenas de Snow (al que sigo odiando, pero empiezo a reconocer como un gran personaje).

Y ahora sí, no queda nada más que decir aparte del increíble vestuario de la película: con esos trajes tan estridentes y chillones para los habitantes del Capitolio, los preciosos vestidos de Katniss y... oh. Ese traje de boda <3

En resumen:
¿Es una buena película? Buenísima, construida para que puedas seguir el hilo sin perderte, con unas escenas de acción bastante entretenidas y con unos efectos especiales de los que no se abusa en ningún momento, pero que están muy logrados.
¿Es una buena adaptación? Muy buena también: omite ciertas escenas y deja de un poco de lado la idea de la rebelión durante los juegos, pero que deja un buen sabor de boca, mantiene la esencia del libro y las escenas más importantes y relevantes a la trama (además de incluir algunos diálogos extraídos casi en su totalidad del propio libro).

Olvidados, ¿vosotros qué opináis? ¿La habéis visto? ¿Os ha gustado?