Cristal Embrujado [Reseña]

Editorial: Nocturna ediciones
Nº de páginas: 333
Fecha de publicación: 24 enero de 2011
ISBN: 9788493801335
Sinopsis: La magia está en los ojos del que la mira.
«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew».
Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia. De la autora de El castillo ambulante, una novela con ecos de El sueño de una noche de verano.

Después de que la trilogía del El castillo Ambulante me dejara tan buen sabor de boca, decidí que tenía que leer más libros de esta autora. Cuando vi a este pequeñín por catorce euros en la feria del libro de A Coruña, no pude resistirme.

Esta es una nueva novela, completamente independiente de la historia y del mundo en la que transcurría la saga de Howl. Eso sí, se pueden entrever pequeños detalles a la hora de desarrollarse la trama que nos reflejan mucho el estilo de la historia. Un ejemplo de ello es cómo funciona la magia en este libro, y como somos introducidos a la misma: no hay hechizos, ni largas y tediosas explicaciones. Para los personajes la magia es algo tan natural como respirar, y tan solo se trata de una habilidad más. Aunque es un detalle algo tonto haberse fijado en esto, es algo que me ha gustado mucho, porque dota a la historia de un ambiente diferente. Aquí nadie descubre mundos mágicos por primera vez, ni la existencia de otras criaturas... algo que resulta original y agradable.

Toda la trama se desarrolla dentro de los límites del Área de Responsabilidad de Andrew (salvo unas pocas excepciones), convirtiendo así la localización de la historia en algo mágico pero también real, pues no deja de ser nuestro propio mundo.

Dentro de esta Área encontramos a numerosos personajes, cada uno más pintoresco que el anterior, y que dotan a la historia de seriedad, comicidad... En definitiva, lo que necesite cada momento. Y hay bastantes personajes para ser un libro relativamente corto, por cierto. Algunos de ellos me han gustado mucho, como Aidan, otros me ha parecido que sobraban y que no pintaban mucho, pero bueno... (Algo que definitivamente no me ha gustado es la relación de Stashe y Andrew. Tienen tan buen ritmo y de repente pegan un "acelerón" que resulta muy poco creíble para mi gusto).

A pesar de que ha habido cosas que me han gustado, ha habido otras que no me han gustado tanto, pero esto último creo que es más un fallo por parte de la editorial (que nadie se lo tome a mal). En la sinopsis ya nos cuentan que Oberón, Puck y Titania harán su aparición, lo que le resta emoción a la supuesta identidad "secreta" de algunos personajes. Además, hizo que, al menos yo, esperase su aparición con tal emoción que cuando lo hicieron fue como... "¿Ya esta, eso es todo?".

Algo parecido me sucedió con el final: viendo la trama que se había ido hilando (unas veces un tanto lenta, y otras demasiado rápida), cuando llegamos al final existe esa sensación de querer ver como acaba todo, de que sucederá al final. Y, sin embargo,  esos pequeños detalles que yo esperaba con tantas ganas me dejaron un tanto chof. No se les da tanta importancia como yo esperaba, y al problema principal también se le encuentra una solución demasiado simple para mi gusto.

En resumen: un libro entretenido que se leer muy rápido, que no tiene una trama demasiado profunda pero que resulta agradable de leer.

Y bien, ovidados ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Os llama la atención?