5 de octubre de 2013

1

Cazadores de Sombras: la película

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso 
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones 
Pais: Alemania y EEUU 
Fecha de estreno en EEUU:  21 agosto de 2013 
Fecha de estreno en España: 30 de Marzo de 2013 
Género: Fantastico, aventuras, romance 
Dirección: Harald Zwart 
Guión: I. Marlene King, Jessica Postigo 
Fotografía: Geir Hartly Andreassen
Música: Atli Örvarsson 
Sinopsis: Clary Fray (Lily Collins) es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon (Robert Sheehan), decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace (Jamie Campbell Bower) parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo. 


Después de tanto tiempo y tanta espera, ¡por fin podemos disfrutar de la adaptación de Ciudad de hueso! Tengo que decir que estaba muy emocionada cuando fui a verla, y que he tenido que esperar unos días para que me desapareciese esa euforia inicial. 

Como muchos ya habréis leído, os habrán contado o sabréis, la película está dividida en dos mitades. La primera de ellas es la más fiel al libro, la segunda es una especie de invención de Hollywood. Por eso, si decidís verla, os advierto que tendréis que ir sin ideas preconcebidas y con la mente abierta.

Aunque he dicho que hay una parte que es más fiel a la historia original, tenéis que tener en cuenta que comprimir un libro en el que pasan tantas cosas como en este es difícil. Por ello, hay muchas escenas que se omiten y otras que se modifican. Al fin y al cabo, al quitar ciertas escenas, las otras tienen que emplearse para compensarlas. Es decir, Isabelle y Alec, dejando la película como se ha dejado, tendrían muy poco protagonismo de por sí. Por eso les veréis participar en peleas, momentos, en los que ellos no estaban realmente. Sin embargo, a título personal me ha parecido una decisión acertada. La película también tiene que atraer a los no-lectores del libro, y tienen que conocer a unos personajes secundarios (que luego van a tener mucha más relevancia) en muy poco tiempo. Por eso os pido un pequeño salto de fe.

Por otro lado, muchas de las escenas omitidas son aquellas que no tenían gran relevancia en la trama principal (de hecho, hasta que no hice una relectura del libro no reparé en que se habían omitido). No tendremos tantos momentos de Clary y Jace juntos, ni tantos duelos verbales entre Simon y Jace, y muuuchos menos chistes y comentarios sarcásticos de este último. Es una pena, la verdad, pero la peli es ya larga de por sí como para encima haberla alargado más. 

Por tanto, de las escenas que se han elegido para dejar en el film, me parecen que son las que mejor van a ayudar a llevar la trama de una adaptación a la siguiente. En cuanto a la segunda parte, la más inventada, tiene cosas buenas y cosas malas. Habrá escenas que veremos que en el libro se nos cuentan en tercera persona (eso es algo bueno) y otras que se inventaran por completo (eso puede ser bueno o malo, a gusto del consumidor). En este caso tenéis que pensar que a Hollywood le encanta meter escenas de acción y, en ocasiones, alargarlas demasiado. Por tanto, si bien la escena final resulta muy entretenida, si habéis leído el libro os va a parecer que sobraba. Sin embargo, gracias a ella la productora se ha ahorrado unos cuantos decorados más y ha podido volver a recortar el tiempo de duración.

En otros aspectos, como música, decoraciones, efectos especiales y vestuario, doy mi aprobado completo. La banda sonora me parece perfecta, y las canciones elegidas para ciertas escenas en especial me han parecido muy adecuadas además de buenas. Las decoraciones son geniales. Si bien algunas no le son fieles a las descripciones del libro (como el caso de la biblioteca) cumplen su función, además de que aprovechan mucho las posibilidades de la gran pantalla cuidando mucho los detalles. No han abusado de los efectos especiales (lo cual se agradece) hasta, al menos, las escenas finales, y estos resultan muy visuales y nada forzados (no hay nada peor que un cutre-efecto por ordenador). Por último, el vestuario me ha gustado mucho, creo que reflejan a la perfección a los personajes (Isabelle es impresionante, totalmente ella con sus vestidos patea culos), igual que el maquillaje o los peinados (Magnus es perfecto y el que diga lo contrario está mintiendo de forma miserable).

Por tanto, y para acabar. ¿Me ha parecido una buena peli? Pues más o menos. No va a ser el peliculón del año, pero la disfrutas y te hace pasar un rato divertido en el cine. La trama se sigue bien y no te pierdes, además de que las escenas de acción resultan muy entretenidas.

¿Es una buena adaptación? De nuevo, más o menos. Eliminan muchas escenas (lo cual es algo necesario, me temo), y esto hace que se aleje un poco de la ambientación original de la historia., Sin embargo, y salvo cierto detalle tonto al final, me ha dejado un buen sabor de boca y con esperanzas de que la segunda estará también llevada de una manera más que adecuada.






¿Y bien? ¿Algún nephilim por aquí suelto que se anime a intercambiar impresiones?

1 comentario :

  1. Debo ser la única persona del universo que no la ha visto aún ¬¬ Aunque ya me has advertido de que suprimen escenas - que es normal, es bastante difícil no hacerlo - y que cambian tantas otras, tengo ganas de descubrir cómo se desenvuelven los actores :)

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba