24 de septiembre de 2013

3

Top en Tuesday #11: Segundas partes si fueron buenas

Top Ten Tuesday es una sección creada en el blog The Broke and the Bookish. (Si queréis participar podéis apuntaros en su blog). Las autoras de dicha página proponen un tema todos los martes para que aquellos que les sigan puedan realizar sus propias listas. Nosotras, como no estamos seguras de poder seguir ese orden, o simplemente hay veces que los temas no nos gustaran, lo llevaremos un poco a nuestra bola.




A veces cogeremos ideas del blog original (viejas y nuevas) y otras veces nos las inventaremos.


 - The Iron Daughter, de Julie Kagawa: Este libro, a pesar de ser una segunda parte y de, en cierto modo, actuar de puente con el tercero, evita muchos de los fallos que suelen tener estos libros. Primero, tanto los personajes como la relación que se establece entre estos evoluciona. Segundo, tenemos la oportunidad de descubrir Tir Na Nog y la corte del Invierno de una manera más profunda, por lo que hay personajes secundarios que aparecen con mayor frecuencia y que cobran más importancia y relevancia. Y, por último, el final. Que si bien se veía que se avecinaba un punto de inflexión en la historia, yo no lo esperaba de esta manera.

- Percy Jackson y el mar de los monstruos, de Rick Riordan: La historia se nos introduce de una manera que me pareció bastante original. Conocemos nuevos personajes y Rick consigue explotar ese "mar de los monstruos" y aprovecharlo al máximo. Además, su final también supone un antes y un después, además de una importante sorpresa, que cambia por completo cualquier teoría que tuviésemos respecto a los próximos libros.

- El Trono de Fuego, también de Rick Riordan: En este Rick corrige lo que mí me pareció un fallo en el anterior volumen esta trilogía: la cuenta atrás. Es decir, no repite de manera constante la falta de tiempo, algo que me resultó bastante agobiante en el anterior. Además, los personajes que ya conocíamos evolucionan, y se nos presentan otros nuevos, la trama avanza con un buen ritmo y deja todo a punto de caramelo para el ultimo.





- El jardín de las hadas sin sueño, de Esther Sanz: En cuanto a la prosa de la autora, en esta segunda parte sigue siendo igual de preciosa que en el anterior. Sin embargo, cambiamos de localización. Dejamos atrás el bosque, con sus misterios, y llegamos a Londres. Aunque la ciudad en cierto modo no la llegamos "vivir" (la autora no se recrea en describirla, y si lo hace yo no lo recuerdo), lo que aquí sucede es bastante inesperado. Da inicio un triángulo amoroso (de una manera más que peculiar), hacemos nuevos descubrimientos y Clara evoluciona. Además, encontramos un nuevo personaje, James, que le da una nota de frescura muy agradable.

 - El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones: En esta nueva aventura encontramos unos personajes completamente distintos a los del anterior, además de un nuevo país. Sin embargo, no puedo más que alabar esta decisión: su autora fue capaz de sacarle el mayor partido posible, además de que al situarlo en una tierra desértica, pudo dotar a la historia de un ambiente que recuerda al de Las mil y una noches. Por otro lado, al final tenemos alguna sorpresilla que resulta muy agradable para aquellos que hayan leído el libro anterior.

 - Ink Exchange, de Melissa Marr: No me cansaré de decir que esta es una de mis sagas favoritas. Me parece de lo más original, además de que cuenta con unos personajes bastante atípicos. Sin embargo, esto último no es tan apreciable en el primer libro, y por ello el segundo supuso, para mí, una más que agradable sorpresa. Cambiamos de perspectiva y dejamos atrás a los protagonistas del libro anterior. Junto con el primero, podría decirse que es también un libro introductorio en cuanto a la trama general de la saga, pero cuenta con una historia más "individual" que se soluciona de una vez y no deja cabos sueltos. Y, de nuevo, resaltar los personajes. Tan buenos, tan bien construidos y con tanto potencial de cara a los siguientes libros.



- Valiant, de Holly Black: Aunque ocurre en el mismo "mundo" que el libro anterior, es completamente diferente. Tanto los personajes, como el sitio donde discurre la acción, como el ambiente que envuelve todo el relato. Me ha pareció mas maduro, en el sentido de que el contexto que rodea a los personajes es mucho más duro. Son vagabundos, sin trabajo ni hogar (aunque sí, son adolescentes), algunos sin familia. Son adictos a una medicina para hadas (que al fin y al cabo no deja de ser como una droga) y tienen una deuda con un troll, al que le tiene que hacer diversos recados y favores. Además, por toda la ciudad aparecen, cada día, hadas muertas, así que también tienen que descubrir quién es el asesino si no quieren que les culpen a ellos. En cuanto a la parte romántica, decir lo completamente diferente es la historia a lo normal, y no por cómo se desarrolla, si no por quienes la protagonizan. Una especie de "Bella y bestia" modernos.

- Ciudad de ceniza, de Cassandra Clare: Evolución de la relación entre los personajes. No, espera, así no. EVOLUCIÓN. Sí, así mejor. Creo que es algo a destacar. Clary, Simon, Izzy, Alec, Jace... incluso con Luke y Magnus. Todos los personajes sufren cambios más o menos importantes, y las relaciones entre ellos mejoran, empeoran, se estancan... Por otro lado, la historia nos reserva unas cuantas sorpresillas, aunque el final final no sea especialmente sorprendente. Aun así, se nos hacen revelaciones importantes, ¿no creéis?

- Kissing Coffins, de Ellen Shreiber: Antes que nada, efectivamente, he puesto la portada en ingles. El libro fue traducido al castellano, pero aparte de tener una portada horrenda, fue una saga que no se continúo. En este volumen podemos conocer a un nuevo familiar de nuestra querida Raven (lo sé, parece mentira. No sé porque, pero en la mayoría de los libros juveniles los protagonistas o no tienen familia, o han muerto, o viven lejos... el caso es que no aparecen. Casi hay que agradecer cuando sucede lo contrario), concretamente su loca tía, a la que Raven quiere con locura. Sabremos las razones por las que Alexander se mudó a Dullsville (más en profundidad de lo que se nos mencionaron en el libro anterior, claro) y descubriremos otra cara de los vampiros. Un libro cortito, como el anterior, y con una historia que empieza y acaba, pero que resulta fresca y entretenida.




- Príncipe Mecánico, de Cassandra Clare: Después de que Cassandra acabase como acabó el libro anterior, yo no alcanzaba a imaginar cómo iniciaría este nuevo volumen. Sin embargo, ¡sorpresa! la trama dio un salto increíble, y avanzó a pasos agigantados en un solo libro. No solo conocemos un poco más del submundo del Londres victoriano, sino que también conocemos nuevos personajes que tendrán mucha relevancia en el futuro, comenzamos un fuerte triángulo amoroso (que, por suerte, está llevado de una forma diferente a lo habitual), y se nos hacen importantes descubrimientos sobre el pasado de cierto personaje. Y el final, vaya final O_____O 


Resumiendo: como habréis notado, no soy especialmente exigente en cuanto a segundas partes se refiere. En ocasiones, ni siquiera necesito un gran avance en la trama, pero sí que considero importante la evolución de los personajes o la oportunidad de poder llegar a conocerlos y entenderlos mejor. Para mí, una historia que ocupa más de un volumen pero que carece de evolución no puede ser buena. Hay excepciones, por supuesto que sí. Pero son más bien pocas, y deben de tener o bien una trama muy potente o unos personajes llenos de matices, de forma que no se vuelvan cansino o reiterativos.

¿Y vosotros, olvidados? ¿Qué opináis?

3 comentarios :

  1. Coincido contigo solo con la saga de Percy Jackson. Debería retomar pronto la saga de Cazadores de Sombras, la tengo abandona. Me gustaría leer la saga de Iron Fey, no paro de verla por todas partes.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Coincido con El mar de los monstruos: el primer libro me gustó mucho, pero el segundo me encantó. Creo que es por Tyson ¡Jajajaja!
    Y también me gustó más Ciudad de Ceniza, cómo tú has dicho, los personajes evolucionan un montón, y la verdad que se agradece. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el mucho el TTT, lo voy a hacer en mi blog... Por cierto, te sigo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba