25 de julio de 2013

0

La casa de los mil pasillos (El castillo ambulante #3) [Reseña]

Título: La casa de los mil pasillos (El castillo ambulante #3)
Autora:
Editorial: Nocturna ediciones
Nº de páginas: 328
Fecha de publicación: 6 de Septiembre de 2010
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 978-84-937396-9-0
Sinopsis: La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una calma que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera.
Charmain, emocionada por hallarse al fin ante su propia aventura, parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en fin, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William.
En resumen, algo para lo que ningún libro la había preparado.




No lo voy a negar, este libro ha decaído respecto a los anteriores. La historia sigue derrochando la misma imaginación que los primeros, y volvemos a estar en un país distinto al de las otras veces, pero me he quedado con la sensación de que toda la trama podría haber dado más de sí.

El gran pero, en mi opinión, son los personajes. Bueno, más bien la protagonista. Charmain es "respetable", entendiendo por respetable que es incapaz de hacer nada por sí misma y que ha vivido mimada toda su vida, enterrando su nariz en los libros y poca cosa más. Tiene, además, un temperamento terrible y una total fatal al resto de las personas. Es decir: es infantil y egoísta.

La historia es, en sí, el viaje de la propia Charmain para descubrirse a sí misma. Por tanto, podemos ver cómo el personaje evoluciona y se da cuenta por sí sola de sus malas acciones e intenta evitarlas. Eso es un punto muy positivo, pero hay algunas escenas en las que me daban ganas de entrar en la historia y darle dos sopapos a Charmain.

Dado que su actitud es comprensible (hasta cierto punto), lo más probable es que la muchos sí la toleréis, e incluso os llegue a gustar. Lo cierto es que gracias a lo exagerado de su carácter, cuando aparece Peter la situación se vuelve de lo más cómica.

Al aparecer este segundo personaje, nos encontramos con dos desastres que tienen que hacerse cargo de una casa que es más desastrosa aún. A eso hay que añadirle otros problemas, como que el tío abuelo William está enfermo y nadie sabe por qué o cuánto tardarán en curarle, que Charmain es llamada a palacio para ayudar en la biblioteca real y algunos otros acontecimientos que van retorciéndose hasta dar lugar a la trama de verdad, algo más compleja que lo que parecía a simple vista.

Esa trama "verdadera" tarda un poco más en arrancar que en las otras ocasiones, pero el tiempo que tarda en aparecer lo pasamos explorando la casa del mago (que me ha parecido algo muy interesante) reencontrándonos con antiguos conocidos y descubriendo unas nuevas criaturas mágicas que serán las que marquen la diferencia en toda la trama.

En resumen: tenemos una historia que decae respecto a las anteriores, pero que sigue siendo divertida y con la que pasaremos un buen rato.




¿Vosotros qué opináis? ¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Os animareis con esta trilogía?




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba