El castillo en el aire (El castillo ambulante #2) [Reseña]

Reseña del libro anterior: Sí, aquí
Editorial: Berenice
Nº de páginas: 320
Fecha de publicación: 30 de Septiembre de 2009
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 9788496756663
Sinopsis: Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con insual personanalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos leído un libro que nos ha enamorado y llegado al fondo del corazón, cuyos personajes se han convertido, durante un tiempo, en nuestros compañeros de viaje. Y todos tenemos el deseo de que hagan una segunda parte, una continuación, o lo que sea, cualquier cosa que nos permita redescubrir ese mundo como lo vimos por primera vez: rebosante de magia e ilusión.

Cuando supe que había una segunda parte de El castillo ambulante, tuve miedo, no lo voy a negar. El castillo ambulante fue un libro precioso y una aventura fantástica, pero que terminaba ahí. La historia de esos personajes no se podía alargar, porque no habría tenido chicha, fuelle, consistencia o como queráis llamarlo.

Castle in the Airby ~Strawberrybay26

Sin embargo, al ver que teníamos un protagonista completamente nuevo en un país completamente distinto, decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento. Esta vez vamos a conocer a Abdullah, el mercader de alfombras que pasa la vida soñando despierto. En cierto, modo, esa ilusión que tiene es lo que le vuelve el protagonista ideal para la historia. A lo largo de su viaje conocemos a muchos más personajes, pero mi preferido, entre todos, va a ser el genio.

El genio es un ser cobarde y contestón, que con cada deseo que concede intenta traer un poco de caos al mundo. Su aparición terminó de convertir el libro en la fábula arábiga que muestra su portada. Demonios, ángeles, princesas, sultanes, comerciantes, bandoleros, caballeros, magos, soldados... la cantidad de personajes distintos que podemos encontrar es muy grande, y, sin embargo, su mezcla da un resultado más que satisfactorio. Hay fuertes contrastes entre ellos, sobre todo entre Abdullah y su amigo el soldado, que son un ejemplo perfecto de choque cultural.

Total Amateursby ~monotogne

Así pues, nos encontramos con un libro que sigue la tónica de su predecesor, pero que nos da la oportunidad de conocer más a fondo el mundo en el que se desarrolla. El castillo ambulante fue un libro fantástico, pero en el que conocimos unos sitios muy concretos y limitados. En este, los sitios los conoceremos en menor profundidad, pero nos dará una idea más general de cómo funciona todo. No sé si me explico, pero la mejor forma de entenderlo es leeyendo el libro. Recomendadísimo.