9 de mayo de 2013

2

Los Libros olvidados #5: Con el viento en las velas

El nombre del blog no es otro que "Los 1001 libros olvidados" el titulo es una mezcla de "El cementerio de los libros olvidados" y "Las 1001 noches" El nombre es debido a que no nos gustaría que ningún libro se olvidara, porque la única forma que tienen estas historias de tener vida es que alguien las recuerde, y para eso está esta sección.
  

 
A mí me entra la nostalgia y no hay quién me pare. Si os habéis fijado en la columna de la izquierda, uno de los libros que estoy leyendo es "La verdadera historia del Capitán Garfio". El libro nos habla de James, un joven que se enrola en un barco y empieza a vivir a venturas. Resulta que me está recordando, nos imagináis cuanto, a un libro que leí hace muchos años: "Con el viento en las velas".

Los dos tienen en común la premisa de un chavalillo que escapa de casa y acaba a bordo de un barco, donde enfrenta tempestades, aprende a trabajar, cambia de capitán, etc. Ambos son los típicos libros de aventuras de barcos, viajes y piratas. 

***


Título: Con el viento en las velas
Autora: Antonio Martínez Menchén

Nº de páginas: 192
Fecha de publicación: 1 septiembre 1997
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 9788420444611
Sinopsis: Al comenzar el siglo XVIII, un joven andaluz, Guzmán, tras la muerte de su padre y huyendo de su madrastra, embarca como polizón en un barco negrero donde comenzará a vivir peligrosas peripecias.





*** 

He aquí el libro. La verdad es que la edición que tengo en casa es bastante más vieja. Y con una portada mucho más acorde con la historia. Menos minimalista. Con más color. Pero bueno, ya. Que yo no estoy para hablar de la portada, si no de la historia en sí.

Me encantó. Desde pequeña soy una enamorada de los barcos de vela, y de todas las historias que tengan que ver con ellos. La aventura más clásica, por así decirlo. Por cierto. Vaya una sinopsis más escueta. Ña. Cutres. Así normal que nadie se interese por el libro. Mejor os doy mi versión de la historia :D

El protagonista es Guzmán. Por razones que no vienen al caso sus padres mueren, creo. Acaba colándose de polizón en un barco. ¿Por qué no lo va a hacer, a vivir una aventura? No sabía donde se metía, pobrecillo. No es un barco pirata. No es un barco de científicos. Es un barco de negreros, de esclavistas. Viajará hasta África, aprendiendo durante el trayecto cómo se trabaja en el barco, y haciéndose amigo de algunos de los tripulantes. No parece ir nada mal, hasta que llegan al caluroso continente y empiezan a capturar negros.

Seremos testigos de cómo los tratan, cómo los pobres se ahogan en el mar mientras les llevan al barco, cómo luchan y defienden su libertad. Y fracasan. En el barco no recibirán un trato mucho mejor. Es un pasaje que recuerdo especialmente duro y triste. Sin embargo, no dura para siempre. Guzmán madurará y por diversas razones cambiará de barco y tendrá muchas más aventuras, unas más alegres y otras más tristes. Pero todas ellas entretenidas.

¿A qué esperáis para subir al barco y dejar que el viento os impulse?




2 comentarios :

  1. Pues la historia del capitán garfio me llama mucho mucho así que si me lo leo y me gusta no descarto darle una oportunidad a esta vieja joyita... si es que no está descatalogado (que no lo sé)claro.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantó el Capitán Garfio, y me suena haber visto este libro en alguna parte, así que gracias a tu recomendación voy a ponerme en su búsqueda ;)
    Me gustó mucho tu blog, te invito a pasarte por el mío si quieres :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba