24 de mayo de 2013

2

El libro de los portales [Reseña 1/2]

Título: El Libro de los Portales
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 496
Fecha de publicación: 4 de Abril de 2013
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 9788445001301
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

 



Una aventura fantástica acompañada de unos magníficos personajes. Esa es la sensación que me ha dejado la última novela de Laura. 

El Libro de los Portalesby *Kutori

De la mano de Tabit nos introduciremos en Darusia, un país que ha conseguido prosperar gracias a la ciencia de los portales. Estas puertas, capaces de transportarte a cualquier punto del país en cuestión de segundos, son controladas por la Academia. Esta institución es la encargada de formar a los maeses, adiestrarles para que aprender a dibujar portales y controlar las explotaciones de bodarita (el mineral con el que se hace la pintura roja de los portales). Los portales son una pieza tan importante de esta región, que a sus habitantes se les antojaría casi imposible vivir sin ellos.


Tan importantes son, que si una veta de bodarita se agotara, miles de familias se quedarían sin trabajo, como Tash; que si un portal desapareciera misteriosamente, su guardián iniciaría una "investigación", como Rodak; que si la Academia negase un portal, los que lo habían encargado lucharían con uñas y dientes por conseguirlo, como Yunek. Tan, tan increíblemente importantes, que son el único futuro de Tabit. Tanto, que consiguen que viejo maese casi ermitaño decida tener un nuevo aprendiz: Caliandra.

Un montón de hilos que se entrecruzan y que aparentemente tienen orígenes completamente dispares. Sin embargo, todos los personajes van a acabar juntándose. Descubrirán que las apariencias engañan, y que el misterio detrás de lo que les ocurre a todos ellos tenga, quizás, un origen común. Entre todos, y cada uno a su manera, van a intentar descubrir qué está pasando, algo que es más peligroso de lo que a simple vista pueda parecer.

Sketch El libro de los portales - Tash, Cali, Tabiby ~TheBlackHowl

Todos estos personajes me han parecido entrañables. Con personalidades increíblemente dispares, todos juntos hacen una mezcla de lo más efectiva. El serio Rodak, el responsable Tabit, la arriesgada Caliandra, el cabezota Yunek... y Tash, por supuesto. Este último ha sido de mis favoritos. Aunque es salvaje, impulsivo y tiene una grave falta de modales, no puedo evitar admirar su fuerza para no derrumbarse. Me ha parecido, también, uno de los más complejos, quizás porque tiene un pequeño problema psicológico que, a mis ojos, le ha vuelto increíblemente adorable. Como un gato asustado. 

El mundo está también muy logrado. Aunque las descripciones de los portales y su funcionamiento puedan parecer demasiado exhaustivas, yo las he disfrutado, porque me han mostrado que Laura ha trabajado mucho este universo y, especialmente, el funcionamiento e los portales.
  

En definitiva: una novela original, fresca y entretenida, que deja muy buen sabor de boca. ¡Olvidados! ¿A que esperáis para viajar a Darusia?






2 comentarios :

  1. En junio es mi cumple y ya he pedido que me lo regalen así que dentro de muy poquito tendré la ocasión de viajar hasta Darusia (mientras tanto voy preparando las maletas) ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro. Me gusta Laura Gallego como escritora.
    Un saludo
    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba