26 de mayo de 2013

1

El castillo ambulante [Reseña]

Título: El castillo ambulante (El castillo ambulante #1)
Autora:
Editorial: Berenice
Nº de páginas: 352
Fecha de publicación: Noviembre 2007
Ficha en GoodReads: aquí
ISBN: 978-84-96756-39-7
Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

 



Antes que nada, voy a deciros cómo me decidí a leer este libro, porque la verdad es que es bastante curioso. Llevaba unos días de estudiar sin parar (globales, tooodos los odiamos) y me apetecía ver una peli para descansar. Elegí El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki. Me gustó tanto que pensé en ver alguna otra película suya, y elegí El castillo ambulante. Pero claro, yo soy de esas que piensa que el libro siempre va antes de la peli, y en menos que canta un gallo ya lo tenía entre mis manos ^______^ Tal como me esperaba, ha sido una historia llena de magia que se lee muy rápido, pero vamos al tema.

Nuestra historia comienza con Sophie, la mayor de tres hermanas. Vive en Market Chipping, un pueblo que vive bajo la sombra del Castillo Ambulante del mago Howl, y la amenaza de la Bruja del Páramo. Tras la muerte del padre de nuestra protagonista, descubren que tienen una deuda bastante importante. Tendrán que dejar el colegio y empezar a trabajar. Sophie, por ser la  mayor, hereda la sombrerería de la familia. Pronto, sus sombreros son muy populares en el pueblo y la sombrerería va cosechando cada vez más éxito. Un día, sin embargo, se presenta ante ella la Bruja del Páramo. Sin que Sophie llegue a entender muy bien el porqué, esta la hechiza, convirtiéndola en una anciana. Sophie decide huir, y acaba refugiándose en el castillo de Howl.

Una vez que llega al castillo, es cuando la historia comienza. Conocemos a Michael, el aprendiz del brujo, y a Calcifer, el demonio del fuego que hace que todo el castillo se mueva. Sophie se ha convertido en una anciana descarada y curiosa, que acabará convirtiéndose en la asistente de limpieza del castillo. Poco a poco, pasará a formar parte de la curiosa familia que se refugia en esa fortaleza errante. Descubrirá magia y secretos. Vivirá unas cuantas aventuras, que incluirán estrellas fugaces, botas de siete leguas, perros-hombres, espantapájaros... Todos ellos ejemplos de un mundo basto y algo complejo, que tiene un toque a cuento de fantasía y que me gustaría que se hubiera explorado más.

Los personajes son bastante inolvidables. Calcifer, el demonio, está empeñado en llevar la contraria, es gruñón, sarcástico y algo quejica, pero cuida de los habitantes del castillo, y es un buen amigo. También tenemos a Michael, el aprendiz de Howl. Es un muchacho algo patoso y un poco cobarde, pero con un gran corazón y bastante adorable. Aun así, para ser un personaje que sale tanto tiempo, su desarrollo es bastante plano. Por ultima esta, por supuesto, Howl. Extraño, misterioso, atolondrado y un autentico rey del drama, pero Sophie no se corta un pelo a la hora de pararle los pies y mantenerle firme. Aunque, eso sí, muchas veces actue sin pensar y sea algo desconfiada. A estos hay que añadir un buen grupo de secundarios, como la madrastra de Sophie, sus hermanas, un príncipe, otro mago, un rey, una princesa, una dos tres brujas...

En resumen: un libro entretenido, que se lee rápido y con una historia bastante original acompañada de unos personajes que lograrán arrancarnos más de una sonrisa.


¿Y vosotros, olvidados? ¿Conocíais la historia? ¿Os gustaría leerla?

 

1 comentario :

  1. Buenas!! Vi la película y me gustó mucho y ya tengo el libro en ebook porque también me hace ilusión leerlo. Este veranito me pondré con él. Por cierto te he dejado un premio en mi blog, pásate si quieres. Besos

    http://elfantasticomundodesabinela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba