17 de abril de 2013

2

Libros clasicos y la espinita que tengo clavada con ellos :)

Ante todo, tengo que decir que esta es una mera entrada de opinión, y mi intención no es ofender a nadie con ella. Más bien, animaros a pensar y que, como siempre, nos dejéis vuestras opiniones en los comentarios :)

Pues eso, el tema de los clásicos. Los libros clásicos, para ser más exacta. Tengo una espinita clavada con ese tema. Sobre todo ahora que tengo que leerme dos para selectividad. Y es que estoy harta, pero harta, de cómo trata la gente este tema.

Books Books Booksby ~LuthienAngel

Los libros clásicos son, ante todo, libros. Es decir, historias de ficción (o no) que han salido de la mente de un escritor (o escritora) que a su vez ha decidido plasmarlos en papel y tinta. El hecho de que se hayan vuelto clásicos no cambia eso. Pueden gustarte o no. Puedes odiarlos o amarlos. Pero eso siempre dependerá del tema que toquen. Si tienes que leerte, por ejemplo, La isla del tesoro, y tú odias los libros de aventuras, no te gustará. Está claro. Independientemente del éxito que haya podido cosechar a lo largo de los años.

Sin embargo, hay gente que cuando dices que tal o cual libro no te ha gustado, se ofenden. Y te dicen que no lo has entendido, que no tienes ni idea, que no sabes lo que es bueno, que es un clásico y te tiene que gustar. 

Eh, eh, eh. Frena el carro. Quieto parao.

Opinion stampby ~xAshleyMx

Primeramente, si a alguien no le gusta un libro, nunca puedes decirle que está equivocado. Básicamente porque es su opinión y sus gustos. No vas a poder cambiarlos. Quizás, es cierto, y no lo ha entendido. Quizás, es cierto, y lo que le gusta es la "literatura barata". ¿Y? Yo no veo el problema. Muchas historias no las podemos entender porque no conocemos o no nos gusta el contexto que las envuelve. No es algo malo, y no se puede esgrimir ese hecho como argumento para decir que "estás equivocado". Además, ¿quién decide qué es literatura barata y qué no lo es? ¿Qué es siquiera la literatura barata? ¿Y porqué tiene que ser barata? Como ya he dicho, para gustos los colores. Hakuna matata, y todos contentos.

Wonderful Wizard of Oz 1 Coverby *skottieyoung

Pero lo que me repatea, y muy seriamente, además,  es lo de "es un clásico, te tiene que gustar". NO. Y punto. He leído libros como Robin Hood, El mago de Oz, Colmillo Blanco, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, La llamada de lo salvaje, La isla del tesoro... y los leí porque quise, fueran o no clásicos. Me gustaron porque me gustan las aventuras y la fantasía. Me gustaron porque sí. Sin buscarles explicaciones. Pero hay otros clásicos, como Mujercitas u Orgullo y Prejuicio que no me gustarían. Simplemente, son historias que no me llaman. Nunca voy a criticar a alguien por que a él/ella sí le gusten. Pero desde luego, nunca voy a aceptar el argumento de que "son clásicos" para sentirme obligada a amarlos. Si no me gustan lo digo y punto.



Ahora mismo estoy leyendo La Colmena, para selectividad. Dejando de lado el tema de que soy de esas personas que odian leer por obligación, es un libro que no me gusta. Quiero decir, es una historia que no me está aportando nada, sus personajes no me llaman, me parece todo disconexo, aburrido, tedioso... Habrá gente a la que le guste, por supuesto. Y yo lo respeto. Pero no entiendo ese argumento que se usa de que "hay que leerlo porque es un clásico". Hay muchos libros en el mundo, más modernos, más cercanos y más amenos para estudiantes de bachiller. A algunos les gustará y a otros, no. Pero creo que todos nos sentiremos lejanos. Es un libro escrito en los cincuenta, sobre el Madrid de la posguerra. Por mucho que estudie historia, hay situaciones que se me hacen ridículas o incomprensibles. No llego a conectar porque se me hace todo muy lejano y extraño. Y mejor no hablo de Luces de Bohemia. Eso es más lejano aun (aunque ese sí que me gustó). Entre estos dos libros, creo que sería capaz de hacer un mapa de Madrid.




¿Vosotros qué pensáis sobre este tema? ¿Creéis que hay clásicos sobrevalorados? ¿Qué os parece que se obligue a la gente a leer algo solo por el hecho de ser clásico? ¿Qué creéis que hace que un libro pase a ser clásico? 





 

2 comentarios :

  1. Yo pienso que los clásicos son importantes porque han dejado algo importante en la historia literaria. Ya sea su historia, o porque corresponde a un determinado periodo, o porque a través de sus personajes podemos entender claramente lo que ocurría en determinadas épocas. Por supuesto, para gusto los colores, y que un libro sea un clásico no implica que te tenga que gustar o no, y sino te gusta no eres menos inteligente o no. La Colmena yo cuando la leí me pareció un sopor... y muchos años después lo volví a leer, con otra visión, y me pareciió una maravilla. Yo soy de las que opinan que los clásicos hay que leerlos por obligación en algún momento de nuestra vida. Porque suelen enriquecernos mucho literariamente hablando. Al fin y al cabo, Divergente me encanta, me fascina y es de mis obras favoritas, pero literariamente hablando... ejem ejem. Y los clásicos nos enriquecen, nos hacen ver muchos puntos de vista y descubrir historias, sociedades y personas que ya no podemos conocer... Pero aún así... HAY QUE LEER DE TODO, clásicos, no clásicos, comics, tebeos y todo lo que se cruce en nuestro camino. Sólo así conseguiremos crecer realmente como personas. jejej Creo que me he pasado un poco escribiendo!! Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Dios, mi mente ahora mismo *aplausos, aplausos y más aplausos*
    Yo, personalmente, aunque me gusta mucho leer clásicos estoy completamente de acuerdo contigo ^^

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba