3 de marzo de 2013

2

Sobre las sagas #2: Cambios de portada que me atacan los ojos de forma salvaje


Continuando la indignación que ya deje plasmada hace semanas, hoy vengo con otra queja del tipo estético: las portadas. Porque, digamos lo que digamos, somos seres superficiales. Nunca juzgaremos un libro por su portada, pero posiblemente sí que lo compraremos (o no) y leeremos su sinopsis (o no) en función de ella. 

2. Cambios de portadas que me atacan los ojos de forma salvaje (o no)
Ya os comenté, y lo sabréis de sobra (porque tontos no sois, mis queridos olvidados, y tenéis ojos en la cara ^^) que parece que cuando solo podemos encontrar sagas, trilogías, tetralogías, crónicas o series en las librerías (lo bueno, si breve, dos veces bueno) es cuando las editoriales deciden meter mano a las portadas.
A veces son por cuestiones de derechos de autor o similares. Otras, porque se decide cambiar la edición, el precio, o porque simplemente, la saga se muda de editorial. La mayoría de las veces, el cambio está justificado y tiene sentido. Otras no, o al menos no nos lo explican. O la explicación que nos dan nos parece absurda (todo puede ser).

Vamos a empezar con una saga que ya figura en mi anterior queja a las sagas dejadas a medias: Wicked Lovely, de Melissa Marr. Esta saga tiene unas portadas preciosas, que reflejan muy bien a los distintos personajes y simbolizan, de algún modo, lo que puede pasar en esta historia. 
De la edición en inglés, existen dos portadas distintas: una para UK y otra para US. A partir del tercer libro, las igualaron.




La verdad es que la de la derecha me parece mucho más bonita, y mucho más de acuerdo con la historia (es el tipo de portadas que se continuaron usando). El caso es que, como veis, dos portadas a elegir. Más bonitas o más feas, pero que llaman la atención al ojo (una por la tipografía, otra por el detalle de la escarcha en las manos). Pero claro, en España no van a ser tan sosos de usar estas, no. Deciden hacer una nueva. Y LO DESTROZAN TODO y la estropean un poquitín ^^



No es fea, pero no llega a la altura de las originales. Y una vez colocada en la mesa de novedades, (y hablo por experiencia) no llama la atención para nada. No tienes ni una pista de que puede ir la historia: ¿realista? ¿fantástica? ni idea. Y con el titulo que han puesto, me recuerda a la típica película dramón de domingo por la tarde. Así pues, no me resulta algo atractivo. En la segunda parte corrigieron el error y usaron la original, pero ya era demasiado tarde. Además, la gente que empezó con la portada anterior se tuvo que fastidiar.

 

Cambiaron el contraste y la posición del título. Ahora mismo la serie esta cancelada, una pena (n podéis comprarla en inglés).

Algo parecido me pasó con el tercer libro de Percy Jackson. La editorial decidió cambiar los formatos (yo prefería el anterior, pero lo hizo con todos los libros de ese sello, así que no es algo particular de la saga) pero decidió cambiar también la portada.





La de la derecha es la primera edición que sacaron del libro. Por alguna razón, cambiaron los colores y decidieron ponerlo en tonos sepia, para que luego, en la siguiente, dejaran la portada original. Llamadme rara, pero si todas las portadas eran las originales, me gustaría saber por qué esta decidieron cambiarla. Llamadme picajosa, pero si el pegaso es negro, es negro. No sepia, NEGRO. 

Algo parecido ocurrió con las portadas de la serie Cherub. Os voy a dejar un ejemplo del cambio, con la primera y la última portada:

 



Sí, me refiero a como viene puesto el titulo. En este caso el cambio fue a mejor, y felicito a la editorial por la decisión. Por supuesto, más de una vez los cambios son para mejor. Un ejemplo es el libro "Las hijas de Tara" o "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego García.





Así pues,  aunque muchos sí, no todos los cambios son malos. Personalmente, no me importa que cambien las portadas de una saga, siempre y cuando me den la posibilidad de continuarla o conseguirla con las portadas originales, como se hizo con Los Juegos del Hambre, la saga Traición o Crónicas de la Torre. En la variedad está el gusto.

¿Y vosotros, olvidados? ¿Qué pensáis de cambiar las portadas originales de los libros? ¿Y que las cambien a mitad de saga? Contadme :)   


 

2 comentarios :

  1. Los cambios de portada siempre dan que hablar y es normal porque siempre va a haber alguien perjudicado.
    En Dos velas para el diablo no me gustó el cambio que hicieron, en cambio en Las Hijas de Tara me parece totalmente acertado. Pero para gustos los colores :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las dos portadas de Dos velas para el diablo. Pero al no ser saga, pues tampoco salimos tan mal parados. Por otro lado, hubo votación entre varias opciones para elegir la nueva portada. Ese mérito hay que reconocerlo ^_^

      Eliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba