6 de marzo de 2013

1

Lunas que devoran niños, cuervos que ven el futuro, dragones que se emborrachan y pasteleras canívales

Título: Una sonrisa roja como la sangre
Autor: Adam Gidwitz
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 260
Fecha de publicación: Ocubre de 2012
ISBN: 9788424637798
Sinopsis: Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

 


Estoy enamorada de este libro. Como ya he mencionado alguna vez, yo soy una fan incondicional de los cuentos de hadas más clásicos, por trágicos y sangrientos que sean. Este libro no ofrece un retelling de esos cuentos, de esas historias originales sin edulcorar ni censurar, poniendo de protagonistas a Hansel y Gretel.

Todos conocemos la historia de Hansel y Gretel, ¿verdad? Los hermanos hijos de un pobre leñador, que son abandonados a su suerte en el bosque, donde casi les devora una bruja. Bueno, pues estamos equivocados. Hansel y Gretel no eran pobres, ni son abandonados, ni mucho menos es una bruja la que se los quiere comer. Tampoco tenían una madrastra malvada, solo unos padres con pocas habilidades para serlo.

Hansel y Gretel eran el príncipe y la princesa del reino de Grimm, ni más ni menos. Digamos que son frutos de una relación cuanto menos, peculiar, que marcará el resto de su vida, llenándola de sucesos trágicos, oscuros, terribles y... sangrientos. El primero de ellos es perder la cabeza. Si, habéis leído bien. En cuanto empieza la novela su padre les corta la cabeza a ambos hermanos. Ellos, como es lógico, digamos que se asustan un poco. Imaginan, en su tierna ignorancia, que eso no es algo que suelan hacer los papis, así que se fugan de casa (llamadles raros, si queréis). Llegan así al famoso bosque donde intentan comérselos, solo que es una pastelera, no una bruja. Una a la que le gustaba la tierna y dulce carne de niño para cenar, claro.

Tras esta aventura, se sucederán muchas otras, que combinarán tanto la sencillez y ternura de las versiones Disney de los cuentos, como lo sangriento de las versiones más tradicionales. Entremedias de todo esto podemos encontrar comentarios del autor. Muchas veces de tinte cómico, otras sarcásticos, y más hacia el final, reflexivos. Y es que, dentro del libro, podemos encontrar alguna que otra frase que hace reflexionar, y que se acerca más a nuestra vida de diario que a un cuento de hadas.

Los personajes son magníficos y están bien construidos. Cuando digo que están bien construidos me refiero a que se mantienen dentro de los límites de lo que es un personaje de cuento, ya que el estilo se mantiene a lo largo de toda la novela.  

Así pues, creo que es uno de esos libros perfectos para amenizar las horas muertas, que se puede leer sin importar nuestra edad (siempre y cuando aun tengáis esa vocecilla infantil en vuestro interior) y que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

5/5
 
 

Booktrailer:
 

Además, próximamente va a salir a la venta una especie de segunda parte de esta historia. Es decir, sigue el estilo de la primera, pero esta vez los portagonistas son Jack y Jill :) 


 


Habladme, olvidados. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

 
   
  

1 comentario :

  1. No lo he leído, pero me llama mucho la atención! Y ahora después de tu reseña le tengo aún más ganas! :D
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba