21 de marzo de 2013

2

Los libros olvidados #3: Historia de una gaviota y el gato que la enseño a volar

El nombre del blog no es otro que "Los 1001 libros olvidados" el titulo es una mezcla de "El cementerio de los libros olvidados" y "Las 1001 noches" El nombre es debido a que no nos gustaría que ningún libro se olvidara, porque la única forma que tienen estas historias de tener vida es que alguien las recuerde, y para eso está esta sección.



Hoy esta sección la voy a dedicar a un libro muy especial para mí, y del que ya os hablé el martes pasado. Su autor no es otro que Luis Sepúlveda, pero lejos de ser un libro para adultos, más parece un cuento.


Título: Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda 
Editorial: TusQuets
Nº de páginas: 144 
Fecha de publicación: Octubre 1996
ISBN: 978-84-7223-796-4 
Sinopsis: Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. 

Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota... 

***

Una historia cortita, preciosa, adorable y que me marcó mucho. Fue uno de los primeros libros que leí, pero no es nada infantil. Pude hacer una relectura hace poco y tiene más mensaje del que percibí siendo pequeña. A parte del ambiente de "fábula" también están los mensajes que manda: que nos cargamos el planeta, que nos creemos superiores pero puede que no seamos tan especiales. Que la amistad entres seres completamente opuestos es posible, y que de esa colaboración pueden nacer cosas maravillosas. Que para lograr ser lo que más deseamos tenemos que superar nuestros miedos, y que esas victorias que más cuesta alcanzar son las que al final de verdad merecen la pena.
 
En cuanto al aspecto de cuento, tenemos a un grupo de gatos muy variopinto, un mono, un perro, y, por supuesto, a la gaviota. Afortunada se convierte rápidamente en el pequeño tesoro del grupo de gatos, que tendrá que espabilarse si quieren controlar a la cría, que les trae de cabeza más de una vez con sus juegos.

Como curiosidad, hay que decir que se hizo una película de dibujos animados del libro. La adaptación no es muy fiel, porque refuerza mas el tema de fábula para atraer al público infantil, pero es igualmente preciosa.

¿Que decís, olvidados? ¿Habíais oído hablar de este libro? ¿Lo habíais leído?





 

2 comentarios :

  1. Hola, no conocía este libro, pero por lo que cuentas parece ser precioso.

    Tenéis un premio en mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyysss, bueno, creo que las dos hemos andado un poco perdidas en nuestros mundos reales y vuelta a nuestro mundo, el que nos gusta, he visto este comentario, y menos mal, porque queria agradecerte, de verdad. De parte mía y ,seguro que de parte de Pekedevil, puedo decirte que estamos muy orgullosas y que nos alegra verlo. Lo primero, me pasaré por tu blog y te dejare mi opinión en algunas entradas (la última que hayas hecho y las de los libros que más me gusten). Segundo, también empezaré a dedicarme a empezar la entrada agradeciendote oficialmente y preparando la nominación que nos has hecho (por decirlo de alguna forma, espero explicarme bien).
      Un besito grande y espero que vuelva a leerte pronto :)

      Eliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba