10 de marzo de 2013

0

Libros con BSO

De toda la vida, las únicas cosas que han tenido banda sonora han sido las películas, las series y/o los musicales. No importa que más de una vez nos haya gustado ponerle fondo musical a nuestra vida, eso no se va a cumplir. Pero quizás, si eres como yo, también hayas soñado con hacerle banda sonora a tus libros favoritos. Quizás más de una vez hayas hecho alguna lista de reproducción para una historia que te tuviera enganchadísimo, todo con tal de  poder acercarte más a los personajes, a su historia, a su mundo.

Como muchos ya sabréis, esto hoy en día es algo muy común. Libros que en su interior tienen más de una canción, covers de los fans, que las escriben y componen en honor de los personajes de esa maravillosas historias, o grupos que se animan a cantar estos sueños de papel y tinta.

El primer libro con BSO propia que conocí fue “Retrum”, de Francesc Miralles. El autor también pertenecía al grupo Nikosia, y con una de sus canciones puso melodía al libro. La canción, en concreto, era "When we were dead". Más tarde hicieron lo propio con "La gramática del amor" de Rocío Carmona, y la canción fue “The grammar of love”; con “Quantic love” de Sonia Fernández-Vidal; con “El bosque de los corazones dormidos” de Esther Sanz y la canción “Sleeping heart”; con “Esta noche no hay luna llena”, de Care Santos y “Mil noches más”; y por último, con “The black snow”, le llegó el turno a la segunda parte de “Retrum”, también de Francesc Miralles. Todas las canciones (o casi todas) las podéis encontrar en Spotify.

Por supuesto, no son los únicos ejemplos. Tenemos “Bel, amor más allá de la muerte”, cuya primera edición venia con un disco en el que estaba "I’ll be OK", de McFly. “PLAY”, de Javier Ruescas, también está basado en la música, la respira en cada una de  sus páginas. Cada capítulo comienza con unas estrofas de alguna canción, y además también existe el disco con las canciones que compone Aarón a lo largo de la historia. Todas ellas las podéis encontrar, de nuevo, en Spotify.

Otro libro que nos presenta los capítulos con canciones es “Ghostgirl”, de Tonya Hurley. Los dos autores se conocen. Me pregunto si la una influyó en el otro :)

Aparte estos casos, ocurre a veces que a los fans nos entra la locura loca, y si además se tiene talento, pues encontramos cosas tan preciosas como la siguiente, “Warrior”, basada en Cazadores de sombras. Ahora mismo Beth está en proceso de grabarla en un estudio. Si tenemos (tiene) suerte, puede que pase a formar parte de la BSO oficial de la película *o* A partir del minuto 1:18 es cuando comienza la canción propiamente dicha.




Es preciosa, y si dejamos de lado los posibles pequeños fallos que pueda tener (que esta chica no es cantante profesional, que yo sepa) es preciosa y perfecta.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de Memorias de Idhun y las canciones de Chris Tara. Una para cada libro, y todas ellas geniales, pero La Canción por excelencia, es y será, Beyond.


¿Y vosotros que opináis, olvidados? ¿Qué os parece todo esto de las BSO? ¿Conocéis algún otro libro con algo que se le pueda llamar así? ¿Habéis escuchado estas canciones? Contadme vuestras opiniones :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba