28 de marzo de 2013

1

Leviathan [Reseña]

Título: Leviathan (Leviathan #1)
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: edebé
Nº de páginas: 440
Fecha de publicación: 26 Octubre 2012
ISBN: 978-84-683-0699-5
Sinopsis: Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan, donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.





¿Máquina o animal? ¿Clanker o darwinista? Estamos en 1914: un archiduque y su esposa son asesinados, causando que su hijo, el joven príncipe Aleksandar, tenga que huir del país, acompañado únicamente por dos profesores y dos soldados; para buscar refugio en algún lugar de la convulsa Europa.
Mientras tanto, en Inglaterra, un joven cadete es atrapado en una tormenta mientras realizaba las pruebas para unirse a las Fuerzas Aéreas, lo que hará que acabe a bordo del Leviathan, una enorme nave darwinista fabricada por los científicos. 
Los caminos de ambos van a encontrase, convulsionando el mundo del otro, mientras se ven envueltos en una carrera contrarreloj para detener la primera guerra mundial. 
Espera, frena. ¿Primera guerra mundial? Eso sale en los libros de historia, ¿es que acaso va a ser otro de esos aburridos libros históricos? Ni mucho menos, que para eso está lo sinopsis, y por si no fuera poco, lo he reiterado yo aquí arriba. No es la historia. No la nuestra al menos: es la historia del maravilloso mundo que ha creado Scott Westerfeld. Y no debéis temer en ningún caso, que la vida de nuestros protagonistas no la encontraréis en ninguna pagina de la Wikipedia.
Se nos presenta una Europa agitada: diversos sucesos la han puesto al límite de la primera guerra mundial. Sin embargo, es bastante más compleja de lo que parece. No es una guerra únicamente de ideologías, es una guerra de tecnología: los darwinistas siguen los descubrimientos de Darwin,  el hombre que fue capaz de adentrarse en las cadenas de la vida y crear los primeros animales fabricados. Los animales son sus maquinas, y en ellos radica su fuerza. Los clankers tiene grandes maquinas pesadas, unas construcciones monstruosas capaces de moverse por casi cualquier superficie y con una terrible capacidad
de destrucción. 

Cuando Deryn y Alek se encuentran, van a tener que poner a prueba esas ideas preconcebidas de sus adversarios, tendrán que hacer frente a sus prejuicios, si quieren salir vivos del ataque que se les viene encima. Clankers y darwinistas van a tener que colaborar para poder seguir adelante. 
El Leviathan transporta una carga muy especial que debe ser entregada en el Imperio Otomano sin falta. Nadie debe enterarse de lo que es, pues es posible que ese cargamento determine la guerra para un bando y para el otro. Alek, por su parte, tendrá que evitar que descubran quién es, o pondrá en peligro todos los preparativos que hizo su padre para que él pudiera estar a salvo en caso de que alguna vez tuviera que huir.
Un montón de cabos sueltos por atar, que se van entretejiendo y enredando a lo largo de todo el libro, todos ellos conducidos por la vida, las aventuras, de unos magníficos personajes. Cada uno de ellos tiene algo especial que les diferencia del resto, y creo que todos ellos me han enamorado. Alek, a menudo actúa de forma altanera, pero tiene un gran corazón, y su excesiva amabilidad le va a poner en más de un aprieto. Por supuesto, esto no significa que sea estúpido y sus acciones no tengan sentido, más bien todo lo contrario. Me ha parecido alguien muy realista, alguien que actúa exactamente como lo que es: un adolescente que ha sido criado como un príncipe, y que de la noche a la mañana lo ha perdido todo. Sus dos maestros intentaran guiarle lo mejor que pueden, pero el mundo está cambiando demasiado rápido, incluso para ellos, así que Alek tendrá que ajustarse si quiere sobrevivir.

Deryn/Dylan es toda una montaña rusa: es demasiado hiperactiva. Siempre está haciendo algo, siempre moviéndose, recibiendo ordenes, cumpliéndolas, y trabajando duro. Sin embargo, al igual que Alek, no deja de ser una adolescente. Con algunas dudas y temores, va a intentar hacer siempre lo correcto. Solo que a veces lo correcto no es lo mismo que el deber, así que tendrá que decidir entre traicionar sus ideales o traicionar a sus amigos. 
Otro personaje que me gustaría remarcar es doctora Barlow. Enigmática, astuta y vigilante. Pocas cosas hay en las que no se fije, y está claro que va a ser un personaje con gran relevancia a lo largo de toda la historia. 
Sobre la trama no hay mucho que pueda decir: el libro es muy introductorio, apenas nos presentan a los personajes, nos dejan entrever algo del mundo y nos colocan en situación. Como si se tratara de una tablero de ajedrez, Scott ha utilizado este libro para dejar todas y cada una de las piezas en la posición exacta que el quería.

Así pues, este libro no es más que el comienzo de una historia que, si sigue las expectativas que ha creado, promete ser magnífica. Terminar este libro no se ha sentido como un final, sino más bien como un principio. 
Estoy deseando hacerme con Behemoth, para poder descubrir cuáles son los secretos de la doctora Barlow, ver cómo mejora la relación entre Deryn y Alek, poder descubrir mas cosas de este nuevo mundo y vivir muchas más aventuras.
El libro está, además, acompañado por una serie de ilustraciones que ayudan a situarnos e imaginar todas las escenas, los robots, los animales, las máquinas... Cada página es mágica, y me alegro que hayan mantenido esos dibujos en la edición española.

En definitiva, una historia que tiene un gran potencial y me ha dejado con muy buen sabor de boca.


 ¿Y vosotros, olvidados? ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?

Booktrailer: 

Presentación de la novela por el autor:






1 comentario :

  1. Me gustaría leerlo tiene un argumento que se sale de lo común ^^.

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba