Esta noche no hay luna llena [Reseña]

Autor: Care Santos
Editorial:SM
Nº de páginas: 214
Fecha de publicación: 14 de Marzo de 2012
ISBN: 9788467554304
Sinopsis: «Existe un afuerza capaz de convertirnos en otra persona, de poner nuestro mundo cabeza abajo: el amor.

Quien se enamora elige su propio camino. Deja atrás una etapa de su vida para abrir la puerta a un mundo nuevo y desconocido. Tal vez vence la inseguridad, la soledad, la extrañeza, para reconocerse en la mirada de otra persona.

Para mí, esta novela es mucho más que la historia de dos criaturas de la noche que necesitan encontrarse. Es una historia sobre crecer, sobre elegir, sobre encontrar tu lugar en el mundo y, por supuesto, la persona con quien quieres compartirlo. Puede que sea fácil, pero conviene luchar por lo que merece la pena.

Lo sé porque en algún momento de mi vida yo he sido Abel y también Olivia».

Hay un momento en la vida
en el que aún estamos a tiempo.

Aún podemos elegir
aquello en que vamos a convertirnos.

Lo que deseamos ser.

Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Elegir. Siempre en esta vida hay un momento en el que tenemos que elegir, y eso que ya nos dice la sinopsis es la base de todo el libro, pues esa necesidad de cambio será lo que mueva a Abel y a Olivia.

Este libro es como una ventana a una vida: cuando empezamos a leer, Abel y Olivia ya se han conocido, y podría decirse que nosotros tenemos la oportunidad de asomarnos por esa rendija de sus vidas y ver qué les pasa. El libro está dividido en dos partes, una narrada por cada protagonista.

Con Abel conoceremos a las criaturas de la noche. Conoceremos su soledad, su tristeza, su deseo de escapar, de ser libre; pero también su miedo, porque la libertad siempre es algo que nos asusta, ya que resulta demasiado grande, demasiado vasto. Él ha vivido toda su vida bajo el estricto control de su madre, una mujer con un grave problema emocional (porque no hay otra forma de describirlo) que ha centrado todo su mundo en su hijo. Si Abel se va, el mundo de su madre se desmorona, y por ello le mantiene encerrado, apresado, sin darse cuenta de que le está ahogando y alejándolo de ella. Abel, por su parte, quiere huir. No es que no quiera su madre, pero se ha dado cuenta de que sus deseos, y los deseos de Rosa para él, son muy distintos. Además, ha conocido a Oscura. En ella ha encontrado a su alma gemela, alguien que le entiende a la perfección, y también a su primer amor.

Olivia nos mostrará lo que significa ser rechazada por la manada. Tras una ruptura con su novio y algún que otro incidente, acabó bebiendo agua del Arroyo Negro. Desde entonces siente que el mundo que la rodea no es aquel al que pertenece. Todo le resulta extraño y distinto. Su hermano no la deja en paz, su padre no la comprende, su madre no lucha por ella, y nadie la escucha. Además, uno de los amigos raritos de su hermano empieza mostrar demasiado interés en ella. Para desahogarse comenzará a escribir un blog, gracias al cual conocerá a Weirdo, alguien que por fín la comprende, la escucha, la ayuda y la anima a perseguir su sueño.

La que se nos presenta es una historia bonita y agradable, que se lee rápido y es original. El texto es muy versátil: podemos encontrar los chats de Oscura y Weirdo, el blog de Olivia, los pensamientos de cada personaje, viejas leyendas y las canciones de Abel. Todo ello ayuda a la lectura amena y al ritmo rápido, convirtiéndolo en el libro ideal para una noche lluviosa en la que os sintáis tan solos como Olivia y tan atrapados como Abel.

3,5/5

Booktrailer: