11 de febrero de 2013

1

Sobre las sagas #1. Finales que no acaban.


Siempre se dice que una cosa lleva a otra, y debe ser verdad. En mi caso, ha sido esta pequeña entrada la que me ha llevado a este dilema sobre las sagas, las portadas y las continuaciones. Post, que por cierto, me ha recordado, en cierto modo, a este otro. De una forma o de otra, yo he acabado mirando mis baldas y reflexionando. Y me he dado cuenta de que no soy la única a la que le pasa.
Para que entendáis de que hablo, hablo de todo: de sagas, portadas, continuación y finales que no acaban. Mi gran problema, en definitiva, son las sagas.
Ojo, que no tengo problemas con que un autor o autora decida usar 2124258714351 libros para contar una historia. Por mi genial, oye. Si quiero me los comprare, y si no, pues no. Como todo. El problema surge cuando tú compras y en tu fuero interno te comprometes a seguir con esta historia, esos personajes, esa aventura, hasta el final; pero la editorial no.





1. Finales que no acaban
Ahora que es cada vez más difícil encontrar un libro auto conclusivo, es cuando más a menudo me ocurre. Esto. Paradójicamente, el hecho de que cada vez haya más sagas hace que también haya menos. Me explico: como ahora la mayoría de las historias necesitan un mínimo de tres volúmenes para contártela, la editorial tiene que gastar más en derechos, traducción, maquetación, etc. (al menos hasta donde yo sé, corregidme si me he equivoco). Es lógico que si una misma editorial tiene 20 sagas publicándose, y hay 3 con notables menos ventas, decida no terminarlas.
Pero a mí, como lectora, la lógica no me vale. Hay otras opciones, como tiradas más reducidas, ediciones de bolsillo o el formato ebook que yo aceptaría encantada. Os pondré unos cuantos ejemplos de sagas sin terminar que tengo ahora mismo en mi estantería.

El tributo de la corte oscura, de Holly Black. Con edición y reedición años después. De los siguientes dos libros no se sabe nada. Al final los compre en ingles. Aun así con esta saga creo que perdonare a la editorial. Intentaron relanzarla, no cuajo y la historia quedo bastante cerrada. Así que perdono, pero no olvido. De Alfaguara.




Y he aquí unos hermanos que no se reencontrarán con su madre. Además que cada portada es de un padre distinto. Yo apoyo mucho la familia moderna, pero no con los libros. Todos de la misma raza, por favor. El primero es edición de bolsillo así que culpa mía. Pero el segundo y el tercero... En fin, que yo ahora no os quiero hablar de eso. 
Bueno, que aquí tenéis otra saga sin completar. Esta iba sobre dos hermanos mellizos que son dijin (algo así como genios del desierto), que nos cuentas sus aventuras y desventuras aprendiendo a controlar sus poderes. Casi siempre acompañados de su tío y el mayordomo de este. Era divertida y entretenida con bastantes aventuras y muchos viajes. Pero la dejaron tal cual, y justo con el libro que SÍ necesita continuación (los dos primeros tienen un final más bien cerrado). Y oye, que casualidad. También es de Alfaguara. Vamos dos, Alfaguara, dos. A este paso acabare por condenarte.



La Declaración, de Gemma Maley. Una trilogía distópica que a mí me gusto mucho. Si la relanzaran con el marketing adecuado, creo que tendría unas ventas bastante aceptables. Pero no quieren, oye. Como he hecho más arriba con el de El Tributo de la Corte Oscura, les medio perdono. También me cogí los dos siguientes en inglés (miradles que bonitos *.*)







Cherub. He aquí otra que sufrió cambio de portadas. Supongo que con la intención de hacerlos más atractivos. Porque la verdad sea dicha, las dos primeras portadas no lo eran. Pero a lo que vamos. Otra saga dejada medio tirada. Esta trata de espías adolecentes. No a lo Alex Rider, pero más bien como una rama del gobierno organizada. Una especie de ejército adolescente con misiones secretas, pero trabajando los personajes en equipo y con planes más realistas: pillar a un traficante de drogas, sacar a alguien de prisión, etc. De salamandra otra vez (cuidadito, llevas el mismo camino que tu compañera Alfaguara).




Es muy posible que estas os suenen, porque ya las comentamos yo y Kay en este post de aquí. Falta el tercer libro, y eso a pesar de que en la portada avisan de que es una saga. TAMBIEN de Salamandra. Y ya van TRES. 




Y por fin, CUATRO DE SALAMANDRA. La saga de hadas creada por Melissa Marr, una de mis favoritas, dejada así sin más TT^TT Pero claro, quién va a comprar el libro con esa portada tan fea que pusieron al primero. La verdad es que esta saga es de lo mejorcito que he leído. Hay muchos personajes, con una personalidad bien construida. No cae en tópicos (o al menos no lo eran cuando la leí), tenemos multitud de perspectivas distintas, pasan un montón de cosas... No sé, lo tenía todo para triunfar, pero no ha sido así. Una pena.


Y estos son los que más me han "dolido". Pero la verdad es que hay muchos más: La trilogía maldición, cuya autora se vio obligada a cambiar de editorial para poder publicar el tercero (muy parecido a lo que le paso a Jose Antonio Cotrina con su saga El Ciclo de la Luna Roja); la trilogía de la Cofradía de Especialistas, que poco mas y me hago vieja esperando el tercero; Lady Pirata de Mireille Camel, que vale que esté basado en un personaje histórico, pero a mi leer la biografía en Wikipedia no me vale; y por ultimo Runas de Johanne Harris. La continuación salió hace poco, pero el hecho de que el primer ya no parezca en la web de la editorial me deja claro que no piensan traducirlo.


Ya vale por ahora, que estoy de exámenes y ahora tendría que estar estudiando. Sólo digo una cosa: CONTINUARA. Aún me quedan unas cuantas cosas en el tintero sobre las portadas.

--

Pero decidme, mis queridos olvidados ¿Qué opináis vosotros? Tranquilos que no muerdo xD Y si alguien se anima a explicarme porque pasan estas cosas, explicadlo sin miedo, prometo no gruñiros ^^  



 

1 comentario :

  1. A mi me paso con la triologia Las sendas de la profecía de Carolina Lozano. Me compré el segundo sin saber que era una triologia y que esa era su segunda parte. Cuando fui a comprarme el primero resulta que estaba descatalogado y cuando al fin conseguí leerlo, resulta que el tercero no lo iban a publicar. Al final la autora cambio de editorial y lo publicó, pero con una edición totalmente diferente (pero también mas bonita).
    Desde entonces espero a que las sagas/triologias se publiquen enteras por miedo a que me cambien las portadas o que dejen de publicarlas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba