Título: PLAY (PLAY#1)
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Nº de páginas:508
Fecha de publicación: Octubre 2012
ISBN: 9788484419471
Sinopsis: El amor es la meta... La fama, su único camino. Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

No sé qué decir de esto libro que no se haya dicho ya. Ahora mismo toda la blogosfera está llena, llenita, de reseñas. A todo el mundo le ha encantado, apasionado y enganchado. Yo debo ser la rara, porque aunque me ha gustado, no he llegado a tanto. No me malinterpretéis, el libro me ha gustado mucho, ha sido todo lo que me esperaba de él, pero ha habido algo que no me ha terminado de enamorar. Quizás, probablemente, sea la ambientación, la situación que rodea a los personajes. La fama que le ha venido a estos dos hermanos no me ha parecido ni agradable ni divertida. Os lo explico con un ejemplo.

De los dos hermanos, Aarón es el que canta y compone, pero es un muy tímido. Leo es todo lo contrario: no tiene ni idea de música, pero le encanta ser el centro de atención. Así que llevan a cabo la farsa: Leo fingirá cantar y dará la cara por Aarón, y Aarón podrá componer sin preocuparse de su timidez.

Es como si colocasen a Leo en una jaula de cristal, a la vista del todo el mundo. Todo el mundo le mira, todos hablan de él, todos necesitan saber absolutamente todo de él. Al principio Leo disfruta de esta atención, de que todos estén locos por él y que las chicas se derritan por sus huesos. Pero esto tiene su doble filo: si le calumnian, Leo no puede quejarse. Si deciden indagar sobre su vida privada y hacerla pública, de nuevo no puede hacer nada sobre eso. Es una situación agobiante, de la que tampoco parece tener una vía de escape. Llegara el punto que ni siquiera la música le ayudará a huir, porque no es su música, no la ha creado él.

Aarón vive al margen de esa jaula de cristal. Compone, aprende sobre música, crea, canta y toca, pero nadie reconoce su talento, porque nadie le conoce. Sus amigos, su familia y su hermano Leo (aunque a veces parezca que este último no) le valoran y le aprecian mucho, y todos saben que llegaría lejos de proponérselo. Todos lo saben menos él, claro. Aarón tiene la cabeza hecha un lio. No sabe si quiere tocar ante miles de personas, o si se conforma con ser la sombra que nadie conoce. No sabe si aún le gusta Dalila, su antigua "novia" y por la que acepta seguir el loco de plan de Leo; o si quiere estar con Emma, una de las pocas personas que de verdad se preocupan por él en Develstar, la gran compañía que les ha ayudado a dar el gran salto.

Todas las dudas, temores, indecisiones, pero también el amor, la alegría, el optimismo y el talento se juntan en la cabeza de nuestros dos protagonistas, volviendo el mundo de cada uno de ellos patas arriba.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro son los personajes. Son muy realistas y alejados de los tópicos, porque tienen capas. A nuestros dos protagonistas les llegaremos a conocer muy bien porque iremos alternando consecutivamente el punto de vista, y al resto del reparto podremos verlo desde dos puntos de vista diferentes. Todos ellos tienen algo que aportar a la trama: incluso las hermanas de Leo y Aarón, o los amigos de este último, a pesar de que hacen apariciones fugaces, son agradables y le dan al libro un toque de optimismo y alegría.

Y ahora estoy leyendo toooda la chapa que he escrito, y parece que este libro es un continuo drama. Pues no, pero creo que la imagen que me han mostrado de la fama no era la que yo me esperaba, así que me he acabado llevando el mismo chasco que se llevan Leo y Aarón xD

Ahora me toca esperar unos pocos meses a que salga Show, la segunda parte de Play. Yo ya me estoy mordiendo las uñas, queriendo saber cómo sigue. Javier nos ha colocado en una montaña rusa: vemos como nuestros queridos hermanos suben, y suben, y suben... y lógicamente, tiene que venir el momento del descenso. Y llega. Y es alucinante, aunque en cierto modo ya te lo esperes. Pues eso, que necesito Show ya. PERO YA.

4/5

Y como siempre, mis queridos olvidados, ahora es vuestro turno: ¿Qué opinais de la novela?