Las ventajas de ser un marginado [Reseña]

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 261
Fecha de publicación: 3 de octubre 2012
ISBN: 9788420403540
Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Charlie es adorable. Creo que es el protagonista más adorable que ha existido nunca. Todo el libro está narrado desde su perspectiva, utilizando para ello unas cartas que dirige a alguien a quien nunca conoceremos.

Charlie es una persona inocente, dulce y amable, con un gran sentido de la justicia, un terrible desequilibrio emocional y un grave problema psicológico. Gracias a su voz, tendremos la oportunidad de descubrir el mundo que le rodea, todo ello con una perspectiva única. Nuestro querido protagonista es listo, muy listo. Y saber observar y ver. Pero ver de verdad, es capaz de entender a las personas. Esto le hace reflexionar muchísimo: sobre la familia, el amor, las relaciones, el colegio... Pero sin llegar a caer en una espiral filosófica. Son reflexiones profundas, pero dichas de una forma simple y dulce, que hace que el libro este lleno de grandes momentos y frases con mucho significado y sentimiento.

Vamos a acompañar a Charlie durante un año escolar entero. Él acaba de empezar el instituto, no conoce a nadie y tiene miedo. Le llaman bicho raro y nadie repara en el. Será el profesor de literatura el que animará a Charlie a "implicarse". Gracias a eso conocerá a Sam y Patrick, quienes revolucionarán su mundo.

Imagen de la película, encontrada en Tumblr
Con una pluma ágil, profunda y entretenida, Stephen ha conseguido mover a sus personajes de una forma única. Ninguno de ellos es perfecto, todos han tenido problemas y aun así siguen adelante. Valiéndose de ellos se van a tratar temas como el alcohol, las drogas, la familia, los amigos, el maltrato o el abuso. Pero no de una forma moralista, sino como algo que existe, está presente en la sociedad, (queramos o no) y con lo que nuestros protagonistas tendrán que lidiar.

Los personajes también son un gran punto fuerte de la historia: Sam, Patrick, Bob, Brad, Mary Elizabeth, Alice, el profesor de literatura, la hermana, el padre, la madre, tía Helen... Todos tienen algo que aportar a la historia, y ninguno es vacio y sin sentido. Las personalidades están bien definidas, cada una de las acciones que realizan tienen sentido,  lo que les hace muy realistas y cercanos.

Así pues, tenemos entre manos un libro que es una montaña rusa de emociones, cariño, reflexiones, dudas, temores y amistad. Pero supongo que eso es la adolescencia, al fin y al cabo.

Para terminar me gustaría comentar un par de cosas. Lo primero es el final, que es explosivo, y a la vez muy tierno. Lo segundo es que, aunque todo esto este situado en los 90, bien podría pasar hoy en día. Lo que demuestra que los adolescentes, nuestra forma de actuar, ser, pensar, nuestras dudas, temores y alegrías no cambian tanto a lo largo del tiempo.

5/5

Un libro agradable e imprescindible, cortito y entretenido. ¡Si no lo habéis leído, hacedlo! Y si lo habéis leído y os apetece leer algo parecido, os recomiendo Willow de Julia Hoban. Obviamente, no van a ser iguales (que eso sería plagio) pero en este último también encontraremos una protagonista "rota" que necesita redescubrir el mundo con cariño y ternura.

Primeras páginas
Información del libro en la página web de la editorial
Información sobre la adaptación