Gears [Reseña]

Título: Gears
Editorial: EDT línea Gaijin
Nº de páginas: 192
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788499475486
Sinopsis: William Gears es un joven superdotado cuya obsesión es llegar a construír la autómata perfecta. Su fuente de inspiración, el creador del primer autómata, fue arrestado por atentar contra la moralidad, pero Gears consigue robar los documentos de sus investigaciones. Confiando en encontrar lo que busca en el laboratorio de su predecesor, Gears secuestra a Marie Écrou, uns hermosa noble francesa que responde al ideal de belleza que tenía en mente.

He disfrutado cada segundo de mi lectura de esta historia. Tiene un dibujo precioso y de estilo steampunk (que a mí me encanta :D), la historia entretiene y los personajes están bastante bien.

Es un tomo único, por lo que todavía me queda esa sensación de que "todo ha pasado demasiado rápido y no sé por qué." Sé que es difícil hacer que en un solo tomo la historia tenga una duración adecuada y que no parezca ni que le han metido escenas rellenas de paja, ni que han cortado trama. Aunque este tomo no sufre totalmente ninguna de esas dos, sí que se acerca un poco a la segunda. Pero no es un problema de trama o historia, afecta más que nada a los personajes y la relación que se establece entre ellos.

Will secuestra a Marie, y aunque la muchacha al principio se enfada, enseguida se le pasa y empieza a ver con otros ojos al loco inventor. Gears, por su parte, no se sabe si es bueno o malo o que intenciones tiene para con Marie. Creo que ambos empiezan a confiar muy rápido en el otro. Aun así, es necesario que lo hagan, si no la historia se quedaría estancada, y no creo que sea una trama que se pudiera alargar a un segundo tomo.

La historia, propiamente dicha, está muy bien construida. No te pierdes en ningún momento, en todo momento entiendes el curso de la acción e incluso tenemos la oportunidad de ver algunos de los recuerdos de Gears. Me encanta que en un libro, manga, película o lo que sea nos muestren el pasado de algún personaje. Significa que los autores le han construido un pasado y un telón de fondo, por lo que la personalidad resulta creíble y nada superficial. La que si me parece algo superficial es Marie, pero si asumimos el tipo de educación que ha recibido y como se la ha tratado, no creo que eso sea algo desacertado o negativo :) Los secundarios, por su parte, no tiene grandes escenas (igual alguna cerca del final) pero aportan un tono cómico y optimista a la historia.

Will y Marie
Y ahora vamos al punto más fuerte de esta historia: el dibujo. No me malinterpretéis, no estoy diciendo que la trama no lo sea, pero en estilo steampunk el dibujo y el vestuario resaltan mucho. Angye ha hecho un trabajo estupendo: el vestuario de Marie es absolutamente precioso, igual que los peinados. En cuanto William Gears, siempre está rodeado de un montón de inventos (obviamente propulsados a vapor), gafas, llaves inglesas, engranajes y demás. Todo muy acorde con la historia :)

Los fondos dibujados también son preciosos, muy detallados y cuidados. Al final de la obra la dibujante menciona que está influida por Air Gear, y en efecto eso se nota mucho, sobre todo cuando dibuja escenas en el aire. La posición de los personajes, incluso el dibujo de las nubes (ese estilo circular, como su quisieran envolver a los protagonistas y engullirlos).

Por tanto, dejando al margen ese ya mencionado fallo, esa velocidad a la que Marie y Will establecen una relación, el resultado de este volumen es una historia con acción movida y entretenida, con algún punto cómico, un dibujo precioso y, en ciertos momentos, muy poética.

4/5