El infierno esta más cerca de lo que parece (reseña + capítulo)

Título: Daemonium
Autor: Studio Kôsen
Editorial: EDT línea Gaijin
Nº de páginas: 256
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788499473390
Sinopsis: Seisu es un adolescente que carga con un pasado trágico a sus espaldas. Cuando apenas era un niño, sufrió un terrible accidente de coche en el cual perdió a sus padres y quedó marcado para siempre con una espantosa cicatriz que cubre parte de su rostro. Años después, todavía es asediado por horribles pesadillas de aquella fatídica noche que no hacen más que atormentarlo y convertirlo en un chico psicológicamente inestable. Y no ayuda para nada el hecho de ser acosado en la escuela como consecuencia de su aspecto. El joven siente que nunca encajará en ninguna parte, que nadie será capaz de ver más allá de su cicatriz. Su único refugio es su hermana Alys, la única persona capaz de comprenderlo, aceptarlo y estar a su lado en sus mejores y peores momentos.El día en que Seisu cumple diecisiete años, Alys organiza un viaje sorpresa con el fin de animar a su hermano. Y será durante ese viaje cuando el chico se percatará de que sus peores pesadillas no han hecho más que comenzar.

No sé muy bien cómo empezar esta reseña. Este manga tiene una historia oscura y retorcida, así que no es fácil hablar de él. Aun así intentare hacerlo lo mejor posible, y empezaré por el dibujo.

Las dos autoras que forman el Studio Kôsen tienen un estilo de dibujo muy peculiar: o lo amas o lo odias. Personalmente yo soy del grupo al que le gusta. El diseño de los personajes está trabajado, no habiendo dos iguales ni parecidos. Además, habiendo tenido la oportunidad de leer mas obras suyas, sé que también son buenas dando a las escenas la atmosfera que necesitan. Y lo de la atmosfera se nota especialmente en este tomo.  La locura y la oscuridad, las mentes retorcidas... pero también la calma, la paz y la bondad. Dependiendo del sitio en el que se encuentran los protagonistas, esas sensaciones se reflejan en el dibujo. De todas formas, la sensación que dominará prácticamente toda la historia será la de locura y oscuridad., Esta última va aumentando a medida que la escena avanza hasta desembocar en la magnífica escena final.

Por otra parte, los personajes están bien trabajados y cada uno cumple su función. Aun así, me habría gustado saber más sobre ellos. Que pasó exactamente en el infierno con Ophel y Yil, por ejemplo. Luccel, uno de los personajes clave de esta historia tiene también poco protagonismo. Como acabó siendo lo que es, es algo que todavía no tengo muy claro. Quizás la autoras quieran dejar esto último a la imaginación, o quizás lo ponía y yo no me he enterado.

En cuanto a la historia, cuando comienza, es muy tópica, pero no lo es así el desarrollo. A medida que avanzamos, la historia se vuelve más oscura, y casi parece que nosotros mismos nos sumergimos en esa espiral de locura y salvajismo que es el infierno.

Quizás el mayor fallo que le encuentro a la historia es el desequilibrio. Esta historia se publicó originalmente con Tokyopop, editorial que quiso que las autoras dividieran la historia en dos tomos. Sin embargo, dicha editorial quebró y solo publicaron el primero. Años después, las Kôsen decidieron volver a intentar publicarlo, en castellano y añadiendo las hojas que darían un final a la historia, concretamente el final original que ellas habían pensado, no el que Tokyopop había querido. Aun así, se nota los tejemanejes de la editorial, o por lo menos yo me he quedado con esa sensación de que esta historia podría haber dado mucho más de sí si las autoras hubieran tenido la oportunidad de empezarla y terminarla a su gusto, y no al de una editorial.

Aun así, y a pesar de este último punto, es una historia que engancha y entretiene, cumple perfectamente lo que se espera de ella, y lo mejor es que está terminada.

3/5

Por cierto ha habido momentos que me ha recordado a Pandora Hearts, por la atmosfera oscura que tenía a veces el relato.