4 de enero de 2013

1

¿Qué es un webcómic?


Según la wikipedia,
Un webcómic es una historieta disponible para su lectura en Internet. Muchos webcómics son publicados únicamente en la web, mientras que otros se publican en papel, manteniendo un archivo en Internet por razones comerciales o artísticas.
Esto es, una especie de comic online. Sin embargo, no debemos confundirlo con páginas de lectura ilegales. Los webcomics son creados por los propios autores, y son ellos mismos los que deciden que los lectores puedan tener un acceso total y gratuito a ellos. Tampoco hay que confundirlo con los e-comic, porque estos últimos son comics que tras imprimirse en papel, han sido trasformadas para poder leer en digital. En cierta medida, es el proceso contrario.

Aunque se les llama comics, no están limitados al típico comic europeo, hay muchos estilos, desde viñetas cómicas hasta mangas. Sin embargo, a todos se les denomina con el mismo nombre.

Por otra parte, el hecho de que estén colgados en Internet no significa que sean malos. Algunos puede que sean de autores novatos que necesitan crítica para mejorar, pero hay muchos más de autores más "profesionales" que disfrutan del mero hecho de compartir sus creaciones.

Existen paginas que se dedican casi exclusivamente a ofrecer a sus autores un lugar donde colgar sus viñetas. Ejemplos son http://www.smackjeeves.com/, http://www.mangamagazine.net/, o http://www.webcomics.es/. Luego hay otras, como http://www.deviantart.com/, pero esta última está más dedicada a todo lo que tenga que ver con arte. Dibujos, fotografías, cuadros, fotomontajes. Algún comic hay, pero no fue creada para ello. Aun así, os animo a visitarlas todas, no os defraudaran ^^ Por supuesto, también esta los que se decantan por el blog de toda la vida, aunque no sea la mejor plataforma para este tipo de cosas.


Como ya he dicho antes podemos encontrar gran variedad de estilos en dichos comics (al fin y al cabo, es como ir a una tienda, los hay de todos los tamaños y colores). 



Tenemos tiras cómicas, como por ejemplo las de José Fonollosa, creador de dos webcomics sobre gatos, Miau y Uno más en la familia y otro que satiriza las novelas o películas adolescentes sobre vampiros, Mordiscos. Ha publicado con Diábolo Ediciones, Dolmen o Planeta. Podéis echar un vistazo a todas sus publicaciones aquí

Otro autor de tiras cómicas es Aitor I. Eraña. Ha creado tiras tan divertidas y coloridas como las de R.I.P (en la que vemos las aventuras y desventuras de los habitantes de un cementerio) y otras más en blanco y negro como Freaks, Área 66 o HTV (estas tres últimas anteriores a R.I.P) Por otra parte, en su página DeviantArt tiene una mini tira cómica titulada Dark Lord.
Él, al igual que Fonollosa, también ha publicado con Diábolo, y ha sido las tiras de R.I.P, cuyo segundo volumen ya está a la venta :)

 

Para terminar con las autores nacionales, me gustaría mencionaros a José Oliver y Bart Torres. Son los guionistas y dibujantes (respectivamente) de El joven Lovecraft, comic que narra la infancia del escritor H.P. Lovecraft en clave de humor. Hacen muchas referencias a sus historias, en especial a los Mitos de Cthulu, por lo que son unas historietas que pueden disfrutar especialmente los fans de este escritor. Ya van por el tomo 3, y lo podéis encontrar tanto en físico (de nuevo, publicado con Diábolo) o en la página que actualizan periódicamente.
  

Con un aire más internacional, y me temo que solo en ingles,  tenemos Myth. Myth son una serie de historias basadas en la mitología griega, reescribiendo algunos de los mitos. Un dibujo precioso que enamora, y unas historias muy tiernas. Lo podéis encontrar tanto en smackjeeves como en Manga Magazine.
La atora, de pseudónimo Zelda, se ha auto publicado los comics, de manera que, bajo pedido, también los podéis tener en vuestras manos. Para saber más de la autora, os recomiendo visitar su perfil en DeviantArt, no os decepcionara


Para acabar, el último webcómic no creo que pueda calificarse realmente como tal, ya que se publica en formato flash, pero de todos los que os he enseñado es (a mi parecer) el más hermoso. Se titula Knite (hace un juego de palabras entre Kite, cometa, y Knight, caballero). Su autora es Yuumei y tiene un estilo de dibujo verdaderamente asombroso. En cuanto a la historia, ocurre en China, en una ciudad tan contaminada que no se ven las estrellas. Los protagonistas, cada uno a su modo, intentan escapar de esa triste realidad en la que viven. Soñadores, realistas, cínicos, pesimistas, solitarios... pero que necesitan la ayuda de otros para seguir adelante. Tiene un claro mensaje de preservar la naturaleza y en contra de la contaminación. Aquí podéis leer Knite, y aquí tenéis otro mini comic, también en formato flash, titulado 1000 words sobre una niña que quiere saber dibujar para evitar que sus padres se separen.





1 comentario :

  1. José Oliver, si no te importa :) Gracias por la mención

    ResponderEliminar

Comentes, ¡no te cortes! En este rincón nos gustaría saber tu opinión :) ¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios! Eso sí, nada de faltas de respeto, spoilers sin avisar, SPAM o críticas destructivas (recordad que las críticas, ya sean positivas o negativas, ante todo tiene que ser constructivas) ni nada que pueda convertir la sección de comentarios en algo desagradable para quien lo lee ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba